Gemma Mengual fue la protagonista de la jornada en los Mundiales de natación al conseguir el subcampeonato en solo técnico, la primera medalla de la delegación española en Melbourne, en una jornada en la que el equipo femenino de waterpolo en el que milita la mallorquina Blanca Gil tuvo un plácido estreno y derrotó claramente a China (7-15). Después de la decepción por no haber conseguido en la víspera medalla en la Combinada por equipos, la barcelonesa centró todas sus energías en el solo técnico, consciente de su buen estado de forma, que, incluso, le permitía soñar con un título mundial. No lo pudo conseguir, porque el nivel de la rusa Natalia Ischenko es superior, pero demostró su calidad técnica en un ejercicio sobre música africana que le valió 98 puntos sobre cien, un punto menos que la Ischenko.
La medalla de plata es la primera de la delegación española en Melbourne, pero hoy podría sumarse una más si se cumplen los pronósticos en el dúo técnico que defienden Gemma Mengual y Paola Tirados. En la jornada de ayer también se vivió el estreno del equipo femenino de waterpolo. Las españolas tuvieron un plácido debut y ganaron al flojo equipo chino por 7-15. Las españolas resolvieron por la vía rápida y antes del descanso ya ganaban por 4-11. La máxima goleadora del equipo fue Jennifer Pareja con 4 tantos, mientras que Blanca Gil, que milita en el Roma, no tuvo un feliz estreno y sólo pudo jugar 11 minutos, debido a una expulsión por faltas personales.
Para hoy se espera el estreno del equipo masculino, que se producirá también contra China, un rival de escasa entidad y que no debe crear muchos problemas a los hombres de Rafael Aguilar. En saltos, las chinas Tong Jia y Ruolin Chen ganaron la medalla de oro en la final de saltos desde plataforma de 10 metros, en la que las mexicanas Paola Espinosa y Jashia Luna quedaron séptimas en los Mundiales de Melbourne 2007. Las chinas dominaron la final desde el comienzo al final y sumaron 361.32 puntos, muy por delante de las medallistas de plata, las australianas Briony Cole y Melissa Wu, que lograron 324.00. El equipo alemán, formado por Annett Gamm y Nora Subschinski, subió al tercer escalón del podio con 306.63 al superar a sus rivales canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion con 303.60 puntos. En trampolín de 3 metros, la pareja china Kai Qin y Feng Wang se proclamó campeona del mundo por delante de los canadienses Alexandre Despatie y Arturo Miranda.