Miquel Alzamora/Carlos Román
El Real Mallorca empieza a cimentar su futuro deportivo. La secretaría técnica del club no quiere improvisar y ha rastreado el mercado en busca de tres futbolistas cuyo papel se aventura clave con vistas a la próxima temporada: el portero de River, Germán Lux, el centrocampista del Real Madrid Castilla, Borja Varela y el punta del Atalanta, Nicola Ventola. La posible marcha de Toni Prats, que termina contrato, la necesidad de encontrar un doble de Ariel Ibagaza y la incesante urgencia de contar con un nueve, ha motivado que el club esté dando ya pasos firmes para elaborar el proyecto del la temporada 2007/2008. Estas tres operaciones están muy avanzadas. En el caso de Germán Lux hay una certeza casi absoluta de que el portero de River, apartado de su actual club, terminará en el equipo balear. Llegará libre, por lo que la inversión será mínima, y el Mallorca logrará la contratación de uno de los guardametas más codiciados de Argentina y por el que han mostrado interés equipos de Italia, Alemania e Inglaterra. Sin embargo, su deseo es venir a la Liga Española y hacerlo en un club donde han triunfado un alto número de sus compatriotas. No obstante, su contratación no se oficializará hasta final de temporada o, como mínimo, hasta que el equipo haya logrado la permanencia de forma matemática. Germán Lux (Carcarañá, Santa Fe, 1982) llegó al River Plate en el año 1998 y desde entonces su evolución ha sido constante, ya que se instaló en la primera plantilla en 2001 y se ha ido ganando poco a poco el respeto de compañeros y adversarios a pesar de que sólo ha jugado 51 partidos de liga en las cinco últimas temporadas. Eso sí, cuenta ya en su historial con el Torneo Clausura de 2002 y el de 2004.
Con la selección argentina absoluta, fue el portero titular en la última Copa de las Confederaciones y se quedó fuera de la lista del Mundial de Alemania en el último momento. Borja Valero es la otra adquisición del Mallorca con vistas a la próxima temporada. Juega en el Castilla, es centrocampista y sus características son, guardando las lógicas distancias, similares a las de Ariel Ibagaza. Su fútbol es preciso y toma responsabilidad en el centro del campo a la hora de repartir balones y construir juego. Contractualmente es un futbolista muy apetecible ya que termina contrato en junio y queda libre. De hecho, esta misma semana, está previsto que su agente, Alejandro Camaño, negocio su futuro contrato con el Mallorca que, en principio, tendrá una duración de tres a cinco temporadas. De la misma forma, el representante del futbolista del Castilla también es el agente de Ariel Ibagaza, por lo que es previsible que sobre la mesa se empiece a plantear la posible renovación del mediapunta argentino.
Borja nació el 18 de junio de 1985, tiene 21 años y ya se ha estrenado en la presente temporada con el primer equipo. Capello le dio la alternativa ante el Ecija, en la Copa del Rey, y en el encuentro de la Liga de Campeones frente al Dinamo de Kiev. Su futuro a día de hoy se presenta lejos del Santiago Bernabéu. Borja lleva diez temporadas en la entidad de Chamartín. El centrocampista fue campeón de Europa sub-19 en 2004 junto al mallorquinista Víctor Casadesús, Sergio Ramos, Soldado, Silva o el también isleño Gabriel Ribas.