Miquel Alzamora
La permanencia se ha puesto a tiro. La victoria conseguida el sábado frente al Betis ha motivado que la permanencia esté mucho más cerca, concretamente, a diez puntos.
Los entrenadores valoran la mágica cifra en los 42, aunque dependiendo de las temporadas ésta puede cifrarse en los 40 ó 41. La temporada pasada fueron 40, la anterior 39, y la 2003/2004, 42. Ahí está la orquilla que asegura seguir en la máxima categoría del fútbol español, aunque siempre es preferible superar los 40 ya que, Las Palmas, la temporada 2001/2002, con ésa cantidad descendió a Segunda.
El Mallorca en estos momentos lo tiene todo de cara porque no perdiendo en casa se asegura mantenerse en la categoría. Getafe, Gimnàstic, Osasuna, Valencia y Sevilla visitarán el ONO Estado. La dificultad principal se presenta en las dos últimas visitas, pero el resto de equipos no es superior al Mallorca, incluso el equipo balear puede regodearse de haber ganado en el Sánchez Pizjuán, por lo que también afrontará este choque con garantías de éxito.
Frente al Betis el Mallorca exhibió su mejor cara, ganó y en mucho momentos convenció. Contrariamente a lo sucedido hace una semana en Anoeta, el equipo balear destapó el tarro de las esencias y demostró que las críticas tras el choque disputado frente a la Real Sociedad eran totalmente justificadas. El equipo puede dar más de sí, quedó demostrado frente al Betis y si Manzano y el equipo son capaces de mantener el nivel de precisión de cara a la meta rival y la organización de juego, no debe existir ya ninguna duda de que el Mallorca mantendrá la categoría.
Fuera de casa los baleares visitarán los estadios de Atlético, Barcelona, Celta, Racing, Athletic y Real Madrid. No es un panorama alentador y mucho menos tras los últimos resultados cosechados fuera y que se saldan todos con derrota: Deportivo (1-0), Espanyol (3-1), Villarreal (2-1) y Real Sociedad (3-1). Si la dinámica no sufre un vuelco total, más que nunca será imprescindible no fallar en Palma bajo ningún concepto.
El Mallorca ha convertido el ONO Estadi un fortín en esta segunda vuelta. Ha ganado los cuatro partidos: Recreativo (2-1), Zaragoza (2-1), Levante (3-1) y Betis (2-0). Principalmente los seis puntos en juego en los dos últimos partidos disputados en casa eran claves para ver el futuro panorama con mucha más tranquilidad. Las victorias frente a levantinos y béticos dejan al Mallorca por encima y, además, certifican también el golaverage que queda en favor de los baleares. Mejor no pueden haberse puesto las cosas y, por si eso fuera poco, esta semana la competición se detiene por lo que hay margen de tiempo para trabajar y preparar ya el próximo compromiso en el Vicente Calderón.
El equipo bermellón sumó ocho puntos en la primera vuelta con los once equipos a los que todavía se debe enfrentar en lo que queda de temporada. Gano frente a Gimnàstic y Sevilla (6) y empató frente a Atlético y Celta de Vigo. Ahora será necesario aumentar esta renta para asegurarse un futuro tranquilo. Sin embargo, la regularidad del equipo de Manzano, unida a la irregularidad de equipos como Athletic, Nàstic y Real Sociedad aventuran un final de temporada tranquilo, tal y como es el deseo de todo el grupo. La victoria contra el Betis ha significado mucho desde varios puntos de vista. Deportivamente se ha recuperado la autoestima y la confianza. Paralelamente también el entorno se ha tranquilizado con la situación de Juan Arango y la Liga ahora se para. Todo invita a que se vivirá un final mucho más tranquilo que años anteriores.