F.Fernández
Ante la inmediatez de los acontecimientos, la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) ha querido adelantarse a los mismos con el fin de encontrar una viabilidad y un uso futuro del Palma Arena como pista de referencia a escala nacional e internacional. El Plan de Usos Ciclistas (PUC) presentado por la FCIB al Govern pretende ofrecer una vía en la que el ciclismo sea protagonista en una instalación concebida para su práctica y que es la unica en todo el país cubierta y de madera.
Todo ello, unido a la infraestructura hotelera, las excelentes comunicaciones y el clima, ayudan a convertir al escenario del próximo Mundial en punto de encuentro para los mejores pistards del planeta más allá del 1 de abril. El PUC refleja las debilidades del ciclismo en pista por la falta de instalaciones, además de las fortalezas que suponen la experiencia de campeones como Llaneras o Alzamora, el clima y la logística, de la misma manera que amenazas que acosan a la pista, como el desconocimiento general de esta modalidad ciclista y la ausencia de profesionales.
La belleza y plasticidad de este deporte, el nuevo recinto y la presencia de un Mundial son algunos de los ejes de un Plan que quiere hacer del ciclismo en pista una modalidad no estacional, promover actividades didácticas, sociales y deportivas que promuevan la especialidad, aprovechar los conocimientos de los corredores y hacer del velódromo y pabellón multiusos un reclamo turístico añadido.