Miquel Alzamora
Al ataque. Este es el plan previsto de Manzano a la hora de planificar el encuentro que se disputará este próximo domingo (17:00 h) en Villarreal. El técnico andaluz parece dispuesto a cortar la sequía goleadora por la que atraviesa el equipo y ayer, en las pruebas que hizo el entrenador, situó a dos delanteros en los dos equipos teóricamente titulares con los que trabajó en la sesión matinal. Aunque se trató de un ensayo y la situación puede variar de aquí al domingo, lo más probable es que el andaluz planifique un once con Maxi y Víctor en la delantera, pudiendo dar entrada a Arango y manteniendo a Jankovic en el equipo situándolo en el carril izquierdo. Con este equipo Jonás se queda fuera, aunque la opción que se contempla es la de dar continuidad al interior argentino y que Juan Arango empiece de inicio en el banquillo. El preparador jienense también quiso valorar las prestaciones que ofrecen Jankovic y Arango en la delantera con Tuni por la izquierda y Jonás en banda derecha. La intención es tener las dos opciones sobre la mesa y apostar por la que más convenga según el desarrollo que tomen los acontecimientos.
El Mallorca ganará el domingo mayor capacidad creativa dado el regreso de Ariel Ibagaza en el centro del campo y su socio puede ser Jordi López o Guillermo Pereyra. Inicialmente parece que el catalán es quien tiene más opciones. «Ibagaza simplifica mucho las cosas», dijo ayer Guillermo Pereyra. No obstante, al margen del equipo que se sitúe sobre el campo, el mensaje del entrenador parece claro y todo pasa, inicialmente, por intentar dotar al equipo de más argumentos ofensivos que no estos últimos encuentros. El plan previsto será bueno si se gana y esta es precisamente la intención del equipo, sumar tres puntos y meter en problemas a un conjunto como el Villarreal que lleva camino de ser un rival directo en la lucha por la permanencia. «Debemos jugar un partido inteligente -dijo Pereyra- respetando al rival, pero siendo también conscientes de que no están en un buen momento. La salida de Riquelme del equipo les perjudica más que beneficia. Es un futbolista que crea peligro y con su marcha se han quedado sin ese jugador diferencial», manifestó Guillermo Pereyra. El equipo inicia un carrusel de partidos difíciles y ante equipos implicados en la lucha por eludir el descenso. Los jugadores son conscientes de la necesidad de estar concentrados al máximo ante un periodo de partidos que se presumen claves. «Hay que saber jugar con la ansiedad», aseguró Jonás Gutiérrez. «Cuanto más tranquilo esté el equipo mayores opciones de ganar habrá», comentó el centrocampista argentino. Resolver el asunto del gol, tanto a favor como en contra, es el gran objetivo del equipo. «Debemos estar más tranquilos que nunca para poder avanzar en este asunto. No podemos desesperarnos y pienso que las situaciones que no se han convertido hasta ahora, empezarán a resolverse», manifestó Jonás Gutiérrez. El Villarreal es relativamente nuevo en el vagón de cola. Hasta la temporada pasada, y prácticamente desde su último ingreso en Primera División, todo habían sido objetivos de alto nivel. Ahora lucha en zona peligrosa y ahí el Mallorca debe mostrar su mejor cara y demostrar su experiencia a la hora de hacer frente a situaciones críticas.
Buscar el gol, hacerlo de forma equilibrada sin perder las posiciones y evitar encajar un tanto de inicio son los principales objetivos que se persiguen en un enfrentamiento que seguro empezará a marcar un punto de inflexión en esta fase del campeonato liguero. Todos en el club son muy conscientes de la gran importancia que tienen estos próximos partidos, de ahí la visita ayer del presidente Vicenç Grande a Son Bibiloni para transmitir su confianza a la plantilla y al entrenador. El máximo accionista del club acompañó a Víctor Casadesús en el trayecto del vestuario al campo de entrenamiento expresándole también su apoyo. Tras el partido contra el Villarreal seguirá después el choque ante el Levante y la visita a Anoeta para cerrar este primer ciclo de partidos clave ante el Real Betis Balompié. Es momento pués para pensar sólo en fútbol. Hay mucho en juego.