Barcelona y Liverpool, los dos últimos ganadores de la Liga de Campeones, se enfrentarán esta noche (20.45 horas, Canal +) en el Camp Nou en la ida de los octavos de final de la competición, en un partido en que los españoles se juegan su fiabilidad, ante un rival al que no han ganado nunca en el Camp Nou. El Barcelona se juega su fiabilidad ante el campeón de 2005, ya que hasta ahora el gran Barca de la temporada pasada (campeón de Liga y de Europa) ha aparecido con cuentagotas. Problemas de lesiones en jugadores determinantes y la falta de solidez defensiva han impedido a los azulgrana lucir como antaño. Los de Frank Rijkaard no se han mostrado especialmente lúcidos esta temporada cuando han jugado partidos de máximo nivel. Perdieron la Supercopa europea ante el Sevilla y el Mundial de Clubes ante el Internacional de Portoalegre, y además sucumbieron en el Bernabeu, en Stamford Bridge y el pasado fin de semana en Mestalla. Unicamente el triunfo ante el Werder Bremen en Barcelona, en un partido que los azulgrana debían ganar para pasar a la siguiente ronda de la Champions, el equipo dio cierta sensación de fiabilidad, gracias sobre todo a Ronaldinho, que sacó a su equipo del atolladero.
Sin embargo, el Barcelona se aferrará hoy a Leo Messi. El argentino, que ha estado de baja tres meses, ha vuelto en la mejor forma y revolucionó a los azulgrana el domingo ante el Valencia, y apunta al equipo titular. Caso aparte es el de Samuel Etoo, que ni siquiera entró en la convocatoria tras hablar con su entrenador de su estado físico. También se ha quedado fuera el centrocampista José Edmilson. De hecho, la entrada por Edmilson del defensa francés Lilian Thuram, totalmente recuperado de la lesión muscular que le ha tenido de baja casi un mes, es la única novedad respecto a la lista que Rijkaard dio para viajar a Valencia y en la que tampoco estaba Etoo, que sigue ultimando su puesta a punto después de su retorno fallido en Pamplona.
Santi Ezquerro y Sylvinho son los otros dos descartados por el técnico holandés, que no había podido contar con la plantilla al completo desde principios de temporada. Por su parte, el Liverpool llega a Barcelona con la Liga inglesa prácticamente perdida y con la Copa de Europa como única posibilidad real de título esta temporada. La condición del Barca de favorito y la experiencia de Benítez en el fútbol español podrían ser dos armas a esgrimir por los 'Reds' en la cita de octavos de final. «Sabemos cómo juegan y sabemos cómo es el estadio, así que quizá esto podría jugar a nuestro favor», comentó el técnico madrileño, que mantuvo concentrado a su equipo en el Algarve (sur de Portugal) la semana pasada para preparar el choque de mañana.