El Mallorca tendrá que acostumbrarse a vivir sin Basinas durante casi un mes. El centrocampista griego, que se había convertido en uno de los fijos en la libreta de Manzano, salió malparado de la visita al estadio Olímpico de Montjuïc y estará en el dique seco un mínimo de tres semanas. El internacional heleno sufre una fractura de la décimosegunda costilla derecha y una fisura en la décimoprimera del mismo costado, lo que le obligará a seguir un tratamiento con analgésicos, magnetoterapia y faja de sujeción. Para mejorar esa rehabilitación, el jugador pasará unos días junto a su familia en su domicilio de Grecia, ya que los médicos del club consideran que estar al lado de los suyos le ayudará a reposar de forma precisa. En cualquier caso, se prevé un tiempo aproximado de baja de tres o cuatro semanas en el que el técnico bermellón tendrá que improvisar una solución de emergencia para el centro del campo.
De los tres pivotes que tiene Manzano en el vestuario, Basinas es el que más minutos ha disputado (1412) por delante de Jordi López (1261) y Pereyra (951). El griego llevaba seis jornadas consecutivas siendo titular en la sala de máquinas mallorquinista y ante el Espanyol disfrutó de una nueva oportunidad para exponer su juego frente a Jónatas y Moisés Hurtado. Empezó bien el partido y llegó a imponer su ley en el círculo central, pero las circunstancias del fútbol le jugaron una mala pasada en la reanudación. No se habían cumplido todavía los cinco primeros minutos del segundo tiempo y el heleno chocaba con Raúl Tamudo en una desafortunada acción que le costaría su salida del terreno de juego y del propio estadio, ya que desde allí fue trasladado a la Clínica Asepeyo de Barcelona para que se le examinara la zona afectada y emitir un primer diagnóstico. Una vez allí, los médicos confirmaron la rotura y autorizaron al futbolista a viajar de regreso a Palma junto al resto de la expedición.
Ayer, el centrocampista volvió a someterse a nuevas exploraciones en la capital balear y se confirmaron los peores pronósticos. Así, Basinas se perderá los próximos encuentros ante Villarreal, Levante, Real Sociedad y probablemente también el del Betis, que cerrará el mes de marzo en lo que al Campeonato de Liga se refiere. Manzano tendrá que estudiar ahora las alternativas que tiene a su alcance y valorar cual es la que más le conviene. Todo apunta a que Pereyra recuperará el protagonismo, aunque tampoco se descarta un cambio de sistema.