Tolo Jaume
Los focos de la décimo sexta edición de la Challenge Illes Balears se apagan, pero todavía brillan las actuaciones de Toni Colom y Vicenç Reynés. Ebunyolí y edeianenc han cuajado un gran papel en la ronda isleña con sus respectivas victorias de etapa en Cala Bona y el Port de Sóller y al mismo tiempo han dejado constancia del papel protagonista que están interpretando los mallorquines en las últimas entregas de la vuelta. Toni Colom era el único corredor local que había conseguido entrar en el cuadro de honor de la Challenge Illes Balears gracias a su triunfo en la clasificación general de la edición de 2004 y a su victoria parcial en la última etapa de la cita de 2005. Sin embargo, 2007 ha permitido que los profesionales del archipiélago aumentaran su botín en una prueba que se les había resistido. La victoria de Vicenç Reynés en el segundo episodio y la de Toni Colom en el penúltimo han puesto de relieve la trayectoria al alza de los dos corredores más jóvenes de las islas que tienen hueco en equipos ProTour como el Caisse d'Epargne y el Astaná.
Colom no llegaba a la cita con las mismas posibilidades que en ediciones anteriores, ya que en la presente temporada su agenda de competición ha variado sustancialmente. No obstante, el ciclista del Astaná demostró el gran conocimiento del descenso del Puig Major y sumó su segunda etapa de la Challenge en un escenario en el que el campeón olímpico Paolo Bettini le sorprendió la pasada campaña.
Por su parte, Reynés dejó patente su buen hacer en las llegadas masivas y reivindicó su buen estado de forma de cara a sus grandes objetivos del principio de curso, entre los que tienen prioridad las primeras clásicas del año como la Milán-San Remo, Tour de Flandes o París-Roubaix. En otro orden de cosas, cabe destacar que la Challenge 2007 ha repetido el mayor número de participantes de Balears después de que en 2005 disputaran la cita siete mallorquines. Joan Horrach, Vicenç Reynés, Toni Colom, Joan Llaneras, Toni Tauler, Miquel Alzamora y David Muntaner no sólo han rodado estos días junto a las grandes figuras del pelotón internacional, sino que además se han dejado ver con asiduidad.