Amador Pons/Tolo Jaume
La Challenge Illes Balears-Vuelta a Mallorca dio ayer el pistoletazo de salida a su décimo sexta edición, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de febrero por las carreteras de la isla. El Consolat de la Mar fue el escenario de la puesta de largo de la cita, que ha dejado constancia de su madurez erigiéndose, un año más, en un referente en los albores de la temporada ciclista del viejo continente. Veintiún equipos, once de ellos de categoría UCI ProTour, son el principal argumento de una prueba que no ha alterado su recorrido de cinco etapas con más de 700 kilómetros, pero que presenta alicientes llamados a multiplicar el interés de la carrera, que supondrá otro paso adelante para el binomio turismo y deporte que se promueve desde la organización de Unisport Consulting y las instituciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras. Uno de los obstáculos que ha tenido que superar la Challenge en su décimo sexta edición ha sido la retransmisión televisiva. No ha habido acuerdo con Televisión Española, que solicitaba el mismo montante económico que en anteriores ediciones para emitir las imágenes por el canal Teledeporte, por lo que IB3 será finalmente la cadena que cubra el evento y difunda las imágenes para la Federación de Organismos de Radio y Televisón Autonómicos (FORTA).
Desde el Ejecutivo autonómico el director general de Esports, Josep Lluís Ballester, y el máximo responsable de Ibatur, Raimundo Alabern, resaltaron el compromiso con el deporte del pedal y la vía que representa para dar a conocer las bondades de la isla. En la misma línea se pronunció el presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), Andreu Canals, que resaltó la gran oportunidad que supone volver a contar con la élite profesional, un referente para todos los jóvenes, tal como señaló el director del área de Esports de s'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Antoni Palerm. Por su parte, el máximo responsable de Unisport Consulting, Manuel Hernández, destacó el compromiso y fidelidad de los patrocinadores en los momentos difíciles que se han pasado y agradeció el acuerdo alcanzado con el canal autonómico. Fernández tuvo un reconocimiento especial para todos los que trabajan entre bambalinas para el desarrollo de la prueba, en especial, a los cuerpos de seguridad por hacer de la Challenge «una de las carreras más seguras de España».
El sistema de competición de la Challenge Illes Balears en el que los participantes pueden escoger las etapas en las que quieren competir es el formato ideal para los directores y equipos, que aprovechan la cita para iniciar la pretemporada y dosificar el esfuerzo de sus efectivos en la primera toma de contacto con todo el grupo. Es tal la demanda que recibe la organización que cinco equipos UCI ProTour se han quedado fuera debido a que la normativa imperante impide exceder el cupo de escuadras de dicha categoría en la ronda isleña.