El Unicaja ha sido el equipo español más favorecido en el sorteo del Top 16 de la Euroliga celebrado ayer en Barcelona, al haber sido emparejado con Dynamo Moscú, Benetton Treviso y Aris de Salónica, mientras que el Tau se enfrentará al subcampeón, el Maccabi de Tel Aviv, el DKV Joventut al gran favorito, el CSKA de Moscú y el Winterthur Barcelona a otro de los grandes de la competición, el Panathinaikos griego.
Pese a clasificarse para el Top 16 en el último encuentro, el equipo andaluz tuvo suerte en el sorteo, ya que no se medirá a ningún líder de grupo y se verá las caras con el Dynamo de Moscú (segundo del grupo A), Benetton (tercero del grupo C) y Aris, quinto del grupo C.
Aunque partía con las mismas posibilidades que Unicaja, al DKV Joventut le correspondió un sorteo más complicado, con CSKA, Olympiacos y Partizán (al que ya se enfrentó en la primera fase) como rivales.
Sin fortuna
El calendario de competición tampoco favoreció al DKV, inmerso en el grupo más potente del sorteo. El equipo catalán empezará en la pista del actual campeón del Europa y recibirá al Olympiacos en la segunda jornada. Además, cerrará el Top 16 en la pista del Olympiacos, uno de los dos equipos de Atenas (sede de la final a cuatro) junto al Panathinaikos.
El Tau, por su parte, quedó emparejado con el Maccabi de Tel Aviv, el más fuerte de sus posibles rivales del segundo nivel, además del Pau Orthez y el Lottomatica italiano.
El equipo vitoriano comenzará el Top 16 en la pista del Maccabi para medirse a continuación al Pau Orthez en territorio francés, aunque cerrará el grupo recibiendo en Vitoria al Pau Orthez.
Al Winterthur Barcelona, el sorteo del Top 16 también le emparejó con rivales complicados: el equipo azulgrana jugará ante el Panathinaikos griego, el Efes Pilsen turco y el Prokom Trefl polaco, el rival más débil de su grupo, al que recibirá en la primera jornada, antes de viajar a Atenas para enfrentarse al Panathinaikos. En la última jornada, jugará en el Palau de nuevo ante el Panathinaikos un partido que podría decidir la clasificación de los de Dusko Ivanovic.
El Top 16, que arrancará el próximo 14 de febrero, clasificará a los dos primeros de cada grupo para los cuartos de final de la competición, que se celebrará al mejor de tres partidos.
Los dos primeros clasificados del grupo D se medirán a los dos mejores del E, por lo que Tau Vitoria y DKV Joventut podrían cruzarse en caso de clasificarse para la siguiente fase: ambos tendrán rivales igualmente difíciles en un posible cruce de cuartos, porque al Tau podría corresponderle CSKA, Olympiacos, DKV o Partizan y al equipo de Badalona, el Maccabi o el Tau como grandes favoritos del grupo D.
Los cruces entre los grupos F y G parecen a priori más asequibles: el Barcelona se enfrentaría a Dynamo Moscú, Benetton italiano o Unicaja Málaga, los tres favoritos del grupo G, el más abierto del sorteo, mientras que el conjunto malagueño se las vería con Panathinaikos o el propio Barcelona, los dos grandes aspirantes a colarse en los cuartos de final de esta competición.