El Govern Balear repartió ayer casi medio millón de euros entre 19 federaciones para desarrollar los programas de tecnificación del deporte de las Islas. En un acto realizado por tercer año consecutivo y al que se han unido este curso los organismos federativos de gimnasia y discapacitados, los responsables del Ejecutivo aseguraron que durante 2007 se va a realizar un esfuerzo muy importante para ayudar a los deportistas baleares que tienen opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín. La consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig, el director general d'Esports del Govern, Pepote Ballester, y los presidentes de las 19 federaciones involucradas (ver gráfico) asistieron ayer al Consolat de Mar a la firma de los convenios de colaboración entre el Ejecutivo y los organismos federativos para desarrollar los programas de tecnificación respectivos para el año 2007.
Rosa Puig explicó que las subvenciones que se reparten durante 2007 «se otorgan en función del número de deportistas y de los programas que desarrolla cada Federación» y que «durante estos tres años hemos pasado de firmar convenios con 6 federaciones a hacerlo con 19 federaciones. También ha habido un incremento económico. El año pasado invertimos 420.000 euros y este año vamos a invertir 480.000 euros». En el acto de ayer se firmaron los convenios con 19 federaciones, aunque en los próximos días van a sellarse otros convenios. De los organismos federativos presentes ayer en el Consolat de Mar, quince recibieron la subvención directamente del Govern ya que gestionan directamente sus programas de tecnificación, mientras que cuatro (natación, piragüismo, ciclismo y baloncesto) lo hicieron a través de la Escola Balear de l'Esport (EBE). De hecho, el resto de federaciones con programa de tecnificación en la EBE son las que firmarán en las próximas fechas sus convenios con el Govern.
El Ejecutivo ha querido incrementar en 60.000 euros la subvención a las federaciones ya que se trata de un año preolímpico y quieren que los deportistas baleares continúen teniendo presencia en los Juegos. De hecho, el director general d'Esports, Pepote Ballester, aseguró que «vamos a realizar un esfuerzo muy importante a través de Illesport porque queremos que en 2007 haya el máximo posible de deportistas baleares clasificados para Pekín 2008. Queremos consolidar el alto nivel de las Islas e incrementar la presencia de deportistas en los Juegos. Es un año muy importante porque es preolímpico y sabemos que es el momento en el que los deportistas necesitan la ayuda».