Miquel Alzamora
Mallorca vuelve a contar los días que faltan para conquistar París. El 28 de este mes de enero se disputa una edición más, la 86 concretamente, del Prix d'Amérique en el templo del trote mundial, el hipódromo de Vincennes, en las afueras de la capital francesa.
Este año los seguidores mallorquines han desbordado todas las previsiones y encontrar un billete esas fechas para llegar a Francia es muy complicado. Las agencias que organizan el desplazamiento -Viatges Manacor y Kontiki- han colgado el cartel de «completo» y entre los seguidores que ellos mismos movilizan, más el grueso de aficionados al trote que va por su cuenta, se prevé que sean alrededor de 300 los mallorquines que vivan en directo en las gradas de Vincennes el mayor espectáculo del trote mundial.
Estos días se ha dado a conocer la campaña promocional que invita a todos los aficionados al trote a esta edición del Prix d'Amérique. Un caballo trotón, junto a una bellísima modelo que representa la suerte es la imagen y junto a ellos una frase esclarecedora: «¿Quién será tocado por al fortuna?». Esta imagen inundará todas las vallas publicitarias de Francia y será uno de los spots más vistos por televisión a partir de hoy mismo. El nombre de los 18 participantes se conocerán en breve y los números, desde el punto de vista económico, siguen siendo espectaculares. Un millón de euros repartidos en premios entre los participantes y más de siete millones serán los que se jugarán en las taquillas de apuestas. 40.000 aficionados llenarán las gradas y en la edición de este año está previsto también la presencia de las principales autoridades del trote mallorquín, entre ellas el presidente del Institut Hípic, Nicolau Tous y también la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar. La cuenta atrás ha empezado. París espera ya con los brazos abiertos.