Miquel Alzamora
Gregorio Manzano apareció con cara de circunstancias después de la derrota que cosechó su equipo frente al Athletic Club de Bilbao. La situación es delicada, con el equipo asomándose a los puestos de descenso. El técnico pidió «humildad», entre otros conceptos.
En sus primeras declaraciones, Manzano apuntó que «hemos perdido por varios causas. Nos encontramos con un gran lanzador de faltas como es Yeste y un gran cabeceador como es Urzaiz, cosa que no es nueva», comentó. Manzano relató que «en la primera parte ha habido más igualdad y ocasiones por nuestra parte para ir al vestuario con algún gol. En la segunda mitad el marcador se ha abierto todavía más con el segundo gol. El equipo ha ido de más a menos, estábamos preparados para ganar, hemos saltado bien al campo, creado ocasiones y cuando el partido estaba nivelado, las oportunidades que tuvimos no se materializaron. Los goles del Athletic han sido una losa para poder mantener el partido», comentó el entrenador del Real Mallorca.
Manzano quiso también lanzar un mensaje a todos los aficionados. «Es cierto que, ahora que estamos más cerca de la raya roja, de la cual hemos estado muy separados, mi obligación y mi mensaje para todos los mallorquinistas es que seamos ahora positivos, yo lo seré y como máximo responsable del vestuario tengo la obligación de defender a los jugadores. Ahora soy más positivo que nadie. Ante esta situación hay que apretar los dientes y los puños ya que la situación se ha puesto difícil. Los jugadores y yo somos los que tenemos que demostrar que pertenecemos al Mallorca, somos los que nos ponemos la camisetas y marcamos goles», comentó.
Sobre las numerosas estadísticas que encadena el equipo en esta primera vuelta de la temporada, Manzano dijo que «todos los datos los sé, desde cuando no hemos ganado, los goles encajados... no hace falta que me lo recordéis. No cae nada de nuestra parte, en el sentido de que nuestros balones se van al palo, pero esto no es excusa. También hay desaciertos claros nuestros como por ejemplo el no saber defender la jugada a balón parado. Hay una situación de juego a recobrar y una situación mental a mejorar», dijo Manzano. Sobre la situación deportiva, el técnico andaluz comentó que «si estamos ahí es porque nos lo hemos merecido y no hemos podido mantener la posición cómoda que logramos tener en la clasificación. Habrá que sacar otros valores de garra y lucha y esto es lo que habrá que encontrar en el equipo. Hay que levantar la cabeza y empezar por hacerlo hoy», subrayó.
Sobre los diferentes conceptos a mejorar de forma urgente, Manzano comentó que «hay que tener más acierto, más constancia, más seguridad defensiva, no venirnos abajo tan pronto y sobre todo mucha unidad y mucha firmeza en lo que decimos y hacemos, pero principalmente unidad. Los demás equipos la tienen y no podemos perderla, hay que tener unidad y humildad, veníamos de pasar apuros y ahora espero no volver a pasarlos. Tenemos que trabajar mucho para mantener la categoría porque la Primera División es muy difícil. Hay que ser conscientes de lo que estamos haciendo mal. Hay que hacer una recuperación mental de los jugadores, pero esto no se puede hacer sino hay un efecto deportivo. El trabajo que hemos hecho esta semana, sin ir más lejos, ha sido muy positivo, pero tiene que venir acompañado de resultados», puntualizó Manzano.
Respecto a la titularidad de Toni Prats, Manzano explicó que él no tenía ninguna duda de qué portero sería ayer titular. «La situación del portero yo la tenía clara. Toni tenía que jugar este partido, ha sido nuestro guardameta titular y tanto uno como otro -refiriéndose a Moyà- estaban preparados para jugar. Nadie se le puede negar su profesionalidad a Toni, unas veces está acertado y otras no tanto, a los porteros los desaciertos se ven, es al segundo al que se le ven más ya que el primero al que se le ven los errores es al entrenador», comentó Manzano.
Por su parte, José Manuel Esnal «Mané» salió en la sala de Prensa con semblante más feliz. Respecto al encuentro, el entrenador de Balmaseda apuntó que «nuestro estado de necesidad nos lleva a estar contentos cuando sumamos puntos. Se ha hecho un partido muy serio, en un inicio que empezó igualado, y que se pudo desequilibrar a nuestro favor gracias a una jugada de estrategia. El trabajo defensivo ha sido muy bueno y no hemos permitido maniobrar con comodidad al Mallorca. Hemos hecho un partido bastante completo», manifestó Mané.
Sobre la situación que se creó cuando marcó el Mallorca y acortó diferencias en el marcador, el entrenador del Athletic comentó que «el partido se había roto, el ambiente en el estadio era en contra del equipo local y eso hace que el rendimiento parezca que sea más físico que psicológico, pero hemos sabido jugar con el resultado y sabiendo qué teníamos que hacer en todo momento. En el instante del dos a uno, pese a que quedaba poco tiempo, podía haber aparecido alguna angustia, pero no ha sucedido ya que la respuesta ha sido inmediata. Los jugadores que han salido desde el banquillo han estado enchufados y esto ha facilitado las cosas», subrayó Mané.
Respeco a qué hizo el equipo durante el tiempo de descanso, para posteriormente borrar al Mallorca en el segundo periodo, Mané apuntó que «en el descanso utilizamos minutos para bajar tensión, analizar varias situaciones técnicas y volver a activar a todo el equipo. Hay que pensar en lo que está sucediendo en el vestuario contrario ya que sabíamos que ellos iban a intentar reaccionar. No podíamos conformarnos con el marcador y intentamos no dejar espacios al rival y aprovechar sus desajustes», dijo.