El fútbol base de mayor calidad, las grandes promesas del deporte rey, entran en escena en Pamplona. A partir de hoy arranca la segunda edición del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Sub'14 y Sub'18 y nuestra comunidad está representada en ambas categorías. Desde ayer los integrantes de ambos equipos se encuentran ya en Pamplona y hoy a las 11:30 horas debutará el combinado Sub'14 frente a Navarra en las instalaciones del A.D. San Juan, en la misma ciudad navarra, en lo que supondrá la prueba de fuego para el combinado balear, que buscará los primeros puntos en juego en una semana clave para su futuro en el Nacional.
También hoy, concretamente a partir de las 16:30 horas, entrará en escena el conjunto Sub'18, que también medirá su potencial frente a los navarros, anfitriones del evento y rivales a batir. El choque se disputará en las instalaciones del C.D. Ardoy, en Zizur Mayor. Los juveniles esperan comenzar con buen pie y reeditar anteriores gestas en el Campeonato de España, torneo que esperan poder volver a ingresar dentro de las vitrinas de la FFIB. Para mañana, jueves quedarán los compromisos más difíciles ya que los conjuntos de Balears se enfrentarán a Catalunya, posiblemente una de las territoriales de mayor calidad y sin ningún género de dudas, el enemigo con más entidad dentro de la fase. El presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard, encabeza la expedición que se ha desplazado hasta Navarra y confía en poder firmar un buen papel en este campeonato. «Sabemos que nos enfrentamos a dos territoriales que tienen también mucha cultura de fútbol base y no será fácil. Catalunya tiene un potencial enorme, pero esto es importante para nosotros ya que ayudará a calibrar nuestro potencial. Además, esto supone un incentivo para los jugadores ya que saben que deben estar al cien por cien», aseguró el máximo responsable del fútbol balear, ilusionado con el papel que los representantes insulares pueden llevar a cabo.
Los combinados de Balears jugarán portando las nuevas equipaciones, con nuevo diseño, aunque no muy diferente del anterior, destacando los colores azul y rojo siempre variando en función de si se juega de local o visitante. José Oriol es el seleccionador del combinado cadete y Gabriel Vidal es el responsable directo del equipo Sub'18 donde destaca el papel estelar de un hombre como Emilio Nsué, en el que estarán depositadas muchas de las miradas en estas dos jornadas. No en vano, se trata de uno de los jugadores nacionales con mayor proyección y la joya de al cantera del Real Mallorca. Gabriel Vidal hacía referencia ayer a la dificultad que entraña jugar contra el equipo de casa y ante el combinado catalán. «No es un grupo fácil, nos enfrentamos al anfitrión y también a Catalunya que es de la más potentes a nivel juvenil. Es un grupo complicado, pero tenemos nuestras opciones. Vamos a sumar el máximo de puntos para intentar clasificarnos para disputar la fase final». Ahora, Balears jugará esta primera fase en Navarra, después, ya en el mes de marzo, disputará la segunda en una sede todavía por determinar, y también con rivales no decididos a estas alturas, ya que se debe esperar a las posiciones que se determinen en los partidos que se disputan en el resto de sectores. Ese será el camino hacia el título, que se inicia en tierras navarras esta misma semana.