La Escola Balear de l'Esport (EBE) saca pecho por su décimo aniversario. Bajo el lema «Som un 10» y utilizando la imagen de Rafael Nadal, el deportista más importante de los que se han formado en las Islas, los centres de tecnificació de les Illes Balears iniciaron ayer los actos de celebración de esta importante fecha con un modesto acto que reunió a deportistas, técnicos, presidentes de federaciones y políticos.
Han pasado ya diez años desde que el president del Govern, Jaume Matas, y el por entonces director general d'Esports, Ventura Blach, pusieran en marcha la Escola Balear de l'Esport. Aquella EBE contaba únicamente con las escuelas superiores de tenis y de vela, y sus recursos eran escasos. En estos diez años, los ahora llamados centres de tecnificació han crecido hasta llegar a 13 disciplinas (atletismo, badminton, ciclismo, gimnasia artística, lucha, natación, natación con aletas, piragüismo, tenis, vela, baloncesto, balonmano y rugbi) y se ha pasado de 30 deportistas a 270, más otros 250 que forman parte del programa de seguimiento.
En diez años han pasado muchas cosas, aunque la más positiva es sin duda la aparición de un fenómeno del calibre de Rafael Nadal. Los Centres de Tecnificació están destinados a tratar de formar a los mejores deportistas baleares para que se instalen en la elite mundial de su disciplina y, sin duda, el tenista mallorquín lo ha conseguido.