Síguenos F Y T L I T R
Fútbol/Dopaje

Crecen las acusaciones sobre dopaje

Un hematólogo francés denuncia la utilización de sustancias prohibidas

Europa Press|PARIS
El hematólogo francés Gérard Dine señaló que no le sorprende la relación del fútbol con el dopaje puesto que ésta «se conoce desde hace diez años», en una entrevista concedida al periódico francés «Le Monde» respecto a las acusaciones vertidas por el propio diario sobre cuatro clubes españoles por su posible relación con el doctor Eufemiano Fuentes. «No me sorprende en absoluto lo de ayer. Los problemas de dopaje en el fútbol se conocen desde hace diez años. En Italia, el fiscal adjunto de Turín Rafaelle Guariniello abrió, en 1998, una extensa investigación y puso de manifiesto que había varios clubes implicados en un sistema de dopaje organizado», explicó el médico.

Dine recordó que fue elegido como «experto» en el asunto «para trabajar sobre expedientes médicos anónimos de jugadores profesionales de las temporadas 1995 y 1996». «Su observación permitía concluir un dopaje medicamentoso y sanguíneo, con, probablemente, EPO y transfusiones. Sólo la Juventus Turín fue perseguida», añádió. El hematólogo recordó que «no hay que olvidar que cuando el juez Guariniello comenzó su acción se interesó en el fútbol antes de dirigirse al ciclismo cuando saltó el caso Festina» por lo que es «lógico constatar que el caso español no se refiera soló a ciclistas».

Asimismo, Gérard Dine recordó que el deporte de alto nivel puede generar un riesgo para la salud. «Si para evitar un riesgo es necesario recurrir al Epo o a transfusiones, el problema es que la exigencia es más alta que las prestaciones que ofrece el cuerpo», afirmó. «Se trata de reforzar las capacidades musculares, con hormonas del crecimiento, esteroides o tiroides y, en cuanto al período de recuperación, es un asunto de cambiar la organización los músculos y el metabolismo», concluyó.

Lo más visto