Miquel Alzamora
Gregorio Manzano lamentó ayer nada más hacer su entrada en la sala de Prensa la decisión que tomó el árbitro, Clos Gómez, de pitar penalti en la acción de Ballesteros y que supuso el empate a dos ante el Celta. El de Jaén aseguró que «el penalti fue inexistente, pero no podemos hacer nada, sólo hay que reflexionar», señaló el técnico andaluz en relación a la actuación arbitral.
Prácticamente toda su comparecencia ante los medios versó sobre esta decisión polémica que dio una clara ventaja al Celta a falta de sólo seis minutos para la conclusión del encuentro. «Hasta ahora este árbitro había pitado cinco partidos y en los cinco se habían registrado victorias visitantes. Hoy ha estado a punto de conseguir el pleno y le hemos roto la racha, sólo ha sido capaz de pitar un empate», manifestó Manzano
En su opinión, penaltis de estas características no suelen darse en estadios de equipos grandes. «Este tipo de jugadas en campos de otra dimensión, con equipos de otra altura, posiblemente no se señalen. Es siempre el mismo tema a debatir, el criterio respecto a jugadas que hay en el fútbol y que no tienen una penalización tan grande en otros recintos. Este penalti se pita aquí porque es un estadio cómodo para cualquier profesional, de poca presión ambiental. Somos el Mallorca, lo tenemos asumido y esos plantes pueden ocurrir. Era un día muy emotivo -prosiguió Manzano- para nosotros y hubiera sido un buen colofón lograr una victoria», explicó Manzano.
«Esa jugada marca el partido e insisto que hemos roto la racha del colegiado fuera de casa», dijo el entrenador mallorquinista. Sobre si este tipo de arbitrajes le hacen aumentar las dudas en relación al colectivo arbitral, Manzano manifestó que «no me gustaría que el árbitro polarizase la reflexión de un partido donde ha habido cosas muy bonitas. Ha sido un partido donde el Mallorca soprendió al Celta, luego vino la desafortunada lesión de Ibagaza y hubo también un golazo de Jankovic. El partido era emocionante, pero a partir del minuto 20 de la segunda parte no ha habido juego ya que todo ha caído en nuestra contra. Podíamos hablar de fútbol y nos vamos a quedar con la expulsión de Jonás y el penalti. Debemos aprender, saber quién nos pita y controlar estas situaciones de cara al futuro», reflexionó Manzano.
Sobre la expulsión de Jonás Gutiérrez, el entrenador del Mallorca subrayó que «estas cosas no se entienden desde el punto de vista de que el jugador ha recibido muchas faltas. Luego el jugador enrabietado, supongo que habrá dicho algo al árbitro que no le habrá gustado, no ha sido un insulto fuerte, más bien desconsideración, hay que entender a los jugadores en según qué momentos y también los futbolistas tienen que saber que no se les puede decir nada a los colegiados. Esa situación viene por la jugada de antes, hay que entenderla en estos conceptos», dijo el entrenador del Mallorca.
Fernando Vázquez
Por su parte el entrenador del Celta de Vigo restó importancia a la acción del penalti de Ballesteros y declaró que el empate es justo. «Empatamos justamente, fuimos mejores que el rival en líneas generales, jugamos la mayoría del tiempo en el campo contrario y creamos ocasiones, aunque es verdad, también fallamos mucho», explicó el técnico gallego.
«Realizamos un buen trabajo y nos llevamos un resultado corto. Además, no creo que la actuación del árbitro condicionó el resultado», dijo Vázquez, quien afirmó que desde el banquillo no había visto la jugada del penalti. «Tengo que ver esa acción, pero en todo caso, no teníamos que llegar a la jugada del penalti para empatar este partido. Creamos ocasiones para empatar antes el partido, o incluso, ganarlo», subrayó.
Según Vázquez, «si esa jugada es injusta para el Mallorca hay que aguantarse, porque yo también he sufrido decisiones injustas en otras ocasiones», dijo el técnico del Celta de Vigo.
Vicenç Grande
Por otra parte desde el palco del ONO Estadi también se comentó la actuación arbitral. El presidente del club bermellón, Vicenç Grande, fue claro al referirse a la polémica acción manifestando que «es claro que no fue penalti, pero con el partido terminado no podemos darle más vueltas, lo ha pitado y punto. Ahora debemos pensar ya en Pamplona y en intentar ganar este próximo partido», manifestó Vicenç Grande.
En su opinión «si miro la reacción de nuestros aficionados observo que muy pocos han visto penalti en esa acción. Yo le pediría a ustedes que contabilizasen las faltas que ha habido a favor y en contra del Mallorca. Pero yo no puedo opinar del árbitro», dijo el presidente del Mallorca.
Sobre la acción concreta de Ballesteros, el presidente dijo que «bajo mi opinión no es penalti y todas las cadenas de radio y televisión nacionales dicen que no es penalti, para mí no lo es. El jugador se ha tirado y Baiano se tira con claridad. Además el balón no le toca en la mano, pero insisto, como ha pitado, ha sido penalti y gol y sólo hemos podido empatar», manifestó el máximo responsable de la SAD balear.
En opinión de Grande, «si ganamos en Osasuna este empate puede ser bueno, en ocasiones los empates que te dejan con rabia pueden ser después buenos. Ahora creo que nuestra lucha en la Liga no se centra sólo en la permanencia, sino en estar en mitad de tabla o un poco más arriba», manifestó el presidente del Mallorca.