Dijo Manzano que no habría once tipo, que sería muy difícil memorizar la alineación ideadel Mallorca. Y lo está cumpliendo. Sólo Toni Prats, Sergio Ballesteros y Fernando Navarro se mantienen inalterables para el técnico jienense, que semana tras semana modifica algún tornillo. En el resto de las demarcaciones, Manzano ha barajado las cartas. Incluso Juan Arango desapareció el pasado domingo de esa lista de intocables. El abanico es tan amplio, sobre todo en la zona de creación, que el Mallorca sigue sin repetir ni una sola alineación durante el primer tercio de campeonato. Doce onces en doce jornadas. De récord... La defensa es la línea que menos modificaciones ha sufrido a lo largo del torneo. De hecho, los tres únicos futbolistas que no se han movido del once pertenecen a esa zona: el portero, un central y el lateral izquierdo. El pleno se truncó en la primera jornada, cuando la lesión del portugués Nunes provocó la incursión de Iván Ramis en el equipo. Epobler no ha vuelto a asomar su cabeza por el once titular en el torneo de la regularidad.
En la sala de máquinas, el movimiento está siendo constante. No sólo de hombres, sino también de esquema. Manzano ha alternado el doble pivote con un único tapón, siendo la primera la opción más utilizada. Guille Pereyra le está ganando el duelo a Angelos Basinas en la sala de máquinas. El ex jugador de River Plate ha recuperado la plaza como pivote defensivo que había perdido durante algunas entregas en beneficio del griego, que está rindiendo a un nivel inferior al que mostró en la recta final del curso pasado. El dúo Pereyra-Basinas ha aparecido en escena en tres ocasiones con un balance desolador: dos empates (ante Recreativo y Deportivo en los dos primeros capítulos) y una derrota (frente al Barça). La pareja que presume de no haber doblado la rodilla ha sido la formada por Basinas y Jordi López, aunque la dupla Pereyra-Ibagaza ha amarrado más puntos.
Con el heleno y el catalán de salida, el grupo balear no ha perdido ningún partido al empatar en casa frente a la Real Sociedad y el Atlético y ganar en el Ruiz de Lopera (0-1). Tampoco han ido mal las cosas con la dupla que dibujó el pasado domingo en el Nou Estadi. Con los argentinos, el equipo balear ha amarrado dos triunfos, ambos a domicilio ante Levante (0-1) y Nàstic (3-4). El único lunar, la derrota en Zaragoza. La banda derecha es propiedad casi exclusiva de Jonás Gutiérrez, que sólo se ha quedado en el banquillo en dos ocasiones. Curiosamente, en ninguna de ellas el Mallorca pudo celebrar el triunfo: empató frente al Atlético y perdió ante el Barcelona. Su sustituto, Bosko Jankovic, ha brillado más en la banda opuesta. Titular en tres ocasiones, el bloque isleño ha celebrado dos triunfos con el serbio desde el inicio: en el Ruiz de Lopera y el pasado domingo. En el carril izquierdo se han producido movimientos sísmicos. Nada menos que ¡cinco! futbolistas han ocupado esa demarcación en las doce primeras jornadas. Tuni, Pisculichi y Jankovic comparten el liderazgo con tres partidos...y el mallorquín es el único que no conoce la derrota cada vez que ha integrado el once. Arango, por su parte, ha cambiado de rol. Si antes de la llegada de Manzano, su posición era la de volante zurdo, ahora es noticia cuando ocupa su habitat natural.