La selección volverá a territorio balear en los próximos meses. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) designó ayer las sedes de los próximos compromisos del combinado y confirmó que el ONO Estadi de Palma servirá por primera vez de escenario a un partido oficial de la roja. Será el 28 de marzo de 2007, en un encuentro ante Islandia en el que el conjunto de Luis Aragonés pondrá sobre la mesa casi todas sus opciones de clasificarse para la Eurocopa del año 2008. ESabio de Hortaleza, que volverá a trabajar en la Isla casi tres años después de abandonar el banquillo del Mallorca, se jugará su futuro como seleccionador en la capital balear. España, que perdió el pasado miércoles en Cádiz ante Rumanía (0-1) atraviesa por el momento más críticos de los últimos años e intentará aprovechar la tregua que le ha ofrecido el calendario para rehabilitarse y coger aire. El equipo nacional, que está encuadrado en el grupo F junto a Suecia, Dinamarca, Letonia, Islandia, Irlanda del Norte y Liechtenstein, está obligado a puntuar en sus próximas citas para equilibrar los dos tropiezos sufridos hace menos de un mes y recuperar la esperanza de instalarse entre los dos primeros puestos de la tabla antes de que descienda el telón de la fase. De esta forma, su primer examen tendrá lugar el 24 de marzo en el Santiago Bernabéu frente a Dinamarca y justo después se trasladará a Ciutat para medirse a la Islandia del barcelonista Eidur Gudjohnsen. Los dos equipos ya se enfrentaron este mismo verano en un amistoso celebrado en Reykiavik y el choque se saldó con un decepcionante empate a cero. Todo hace pensar que esta nueva edición del partido será muy distinta a aquella.
Hasta ahora, la selección española había jugado tres partidos en Palma, todos ellos de carácter amistoso. El estreno tuvo lugar en el Lluís Sitjar el 27 de marzo de 1985, frente a la Irlanda del Norte del mallorquinista Armstrong (0-0). Después, tuvieron que pasar más de doce años para que el himno nacional volviera a sonar a través de la megafonía del viejo Es Fortí. Lo hizo el 19 de noviembre de 1997 en un partido que medía las fuerzas del combinado de José Antonio Camacho frente a Rumanía. El debutante Joseba Etxeberría -se estrenaba ese día como internacional junto al atlético Jordi Lardín- adelantó a los locales tras el descanso y Popescu estableció la igualada definitiva a ocho minutos del final.
El precedente más cercano se remonta al 12 de febrero de 2003 y encontró acomodo en el estadio de Son Moix. España recibía a Alemania y le daba su primera alegría a los aficionados isleños con el único triunfo que ha logrado hasta ahora en el archipiélago (3-1). Raúl adelantó a los gualdirrojos en el minuto 31, pero el germano Bobic empató siete minutos más tarde y hubo que esperar al segundo tiempo para aclarar el desenlace. Otra vez Raúl, de penalti, y Guti, dictaron sentencia.