Tolo Jaume
El derbi mallorquín de la Liga Española de Baloncesto (LEB) entre el Palma Aqua Mágica y el Drac Inca calienta motores en un atmósfera de cordialidad entre ambos clubes y con el técnico de los celestes, Àngel González Jareño, asumiendo el papel de favorito. El preparador madrileño asume el rol que le concede jugar ante su público en Son Moix, aunque también adelanta que los choques de rivalidad regional son siempre los de pronóstico más incierto. El encuentro tendrá a la postre el mismo valor matemático que cualquier otro, pero es indiscutible que el duelo alberga alicientes que incrementan su valor. Al respecto, Jareño analiza que «no es un partido más por la expectación que hay, pero estoy convencido de que para todos es un encuentro importante al jugarnos la posibilidad de sumar una victoria al casillero. Puede tener otras connotaciones especiales, pero lo más importante es la clasificación».
Ambos contendientes tiene un elevado grado de conocimiento de los argumentos del otro, por lo que, según Jareño, es complicado buscar la sorpresa: «Es bastante difícil que haya secretos en la liga en general porque hay un sistema de información bastante importante y todos nos pasamos vídeos de los rivales a pesar de que después se cambien pequeños detalles. Casi todo el mundo sabemos lo que tiene el contrario y es un partido en el que los jugadores que estén en mejor momento y elijan las mejores situaciones pueden marcar las diferencias». Son Moix espera una de las mejores entradas de la temporada para el encuentro y el preparador de los locales tiene claro su mensaje para la hinchada palmesana y para los amantes del deporte de la canasta: «Creo que por encima de todo es una fiesta del baloncesto balear y mallorquín en este caso, así que la gente lo que tiene que hacer es pensar en disfrutar la ocasión de ver un buen partido de baloncesto y luego que gane uno u otro lo importante es que se vea un buen espectáculo y que los aficionados se lo pasen bien».
Acerca del rival Jareño se dehizo en elogios hacia el Drac Inca y aseguró que hoy por hoy el grupo de Es Raiguer ha conseguido una mejor dinámica de trabajo colectivo, aunque también apuntó que la calidad de su plantilla también permitirá formar un bloque con el paso de las jornadas. «Está jugando muy bien y me gusta mucho lo que he visto hasta ahora. Es un conjunto trabajado que juega bien al baloncesto y tiene sus buenos y sus malos momentos durante el partido, pero la verdad es que es un equipo bastante sólido», argumentó Jareño. Son varios los nombres que están llamados a ser decisivos en el encuentro puede ser el caso de Danny Lewis en el Palma Aqua Mágica o de Dylan Page en el Drac Inca, pero el entrenador de los inquilinos de Son Moix centra su atención en el aspecto colectivo: «Creo que al final se encuentran dos equipos y no determinados jugadores. En algún momento un jugador puede salir y marcar la diferencia con algún tiro en determinada situación, pero por encima de todo tenemos que jugar en equipo para ganar a un equipo y no podemos plantearnos temas individuales».