Miquel Alzamora
El Real Mallorca se ha situado en el vagón de cola de los equipos que militan en las principales ligas europeas y cuya cuenta goleadora es mínima. Los de Manzano llevan cinco goles en diez partidos, empatan con el Ascoli, que también lleva cinco en once partidos, los mismos que el Aves de Portugal. Por debajo está el Estrella Amadora, también de la Liga lusa con tres tantos. Estos son los equipos menos realizadores de las ligas más prestigiosas del continente. Uno de estos equipos, el Ascoli, destituyó ayer al técnico Attilio Tesser por los malos resultados que ha ido encadenando en estas jornadas. Aunque el Mallorca es de los equipos menos realizadores de Europa, lo cierto es que hasta la fecha ha logrado rentabilizar muy bien sus victorias, circunstancia que ha hecho posible estar situado en las posiciones templadas de la clasificación. De hecho el equipo balear es de los mejor situados dentro del grupo de conjuntos a los que les cuesta una eternidad marcar gol. En estos momentos, y después de diez jornadas disputadas, el equipo balear ocupa la posición número once, suma trece puntos y está cómodamente situado, aunque no puede permitirse el lujo de seguir en esta línea ya que el colchón que justamente se ha ganado, lo dilapidará con excesiva rapidez.
La ausencia de gol es el principal motivo de debate en el entorno mallorquinista. Sin embargo, todas la partes directamente implicadas -club, técnicos y jugadores- evitan caer en el dramatismo y aseguran que la situación variará. El motivo pricipal del optimismo radica en que el equipo crea oportunidades, aunque no las materializa y es simplemente cuestión de que la racha varíe. Gregorio Manzano ha realizado todo tipo de pruebas, prácticamente sólo le queda recurrir al filial, y ninguna hasta el momento ha dado un resultado pleno. Ante el Getafe, sobre todo en la primera parte, el Mallorca dispuso de ocasiones claras de gol y lo más normal hubiera sido marcar en alguna de ellas. Sin embargo, el grupo parece estar negado de cara a puerta, sin llegar a encontrar ninguna explicación lógica.
Maxi López ha jugado con Tristán y Víctor, Arango también se ha situado muy cerca del área, pero a día de hoy, y después de diez partidos, no hay una pareja clara y la efectividad de cara a puerta se presenta a cuentagotas, de forma muy intermitente. En estos momentos, los baleares ocupan la cola en la clasificación en el capítulo que hace referencia al casillero de goles a favor y la pasada jornada fueron superados por la Real Sociedad, que tiene seis. Sin embargo, no todo son malas noticias, en el capítulo de goles encajados los mallorquinistas sólo llevan seis, una cifra que dice mucho del trabajo brillante que se viene realizando en defensa. Toni Prats es el portero menos batido, pero no se puede vivir sólo de no encajar goles, también es necesario marcarlos.