Hace cinco años Rafael Nadal quería jugar en Roland Garros. Pero los exámenes finales de 4º de ESO (en 2002 cuando tenía 16 años e iba a jugar el torneo júnior), una lesión en el codo (en 2003) y una fisura en el escafoides (en 2004) le impedían competir en París. Cuando por fin pudo jugar sólo sabía ganar (se ha alzado con las ediciones de 2005 y 2006). Daba la impresión de que iba a suceder lo mismo con la Copa Masters de Shanghai.
El curso pasado su tobillo le impidió jugar y este año ha peligrado su participación hasta el último momento. Recuperado de sus molestias en las abdominales parte hoy hacia China (con escala en Barcelona y Londres) consciente de que los otros siete maestros van a ser rivales muy duros.
La Copa Masters de 2006 es sin duda la más igualada de los últimos años. Siete de los ocho jugadores -a Robredo le perjudican mucho las condiciones- cuentan con argumentos para hacerse con la victoria. Roger Federer, probablemente el mejor jugador de la historia, es el máximo favorito, aunque va a tener en frente a su bestia negra, Rafael Nadal.