Fernando Fernández
El mundo del motor reclama una nueva instalación que suponga una alternativa al Mallorca Renn Arena de Llucmajor, también conocido como Circuit Illes Balears, un trazado de titularidad privada y para cuyo uso por parte de las escuderías y de los particulares se debe abonar un importe rebajado después del acuerdo alcanzado entre los propietarios y el Govern, que dispone de una serie de fechas para su uso libre. El circuito ubicado en Llucmajor es el único habilitado para desarrollar pruebas del Campeonato de Balears de motociclismo (Velocidad, minimotos...), pero no reúne las condiciones de seguridad requeridas para albergar pruebas de calado nacional. A ello se une el desgaste de su asfalto y una longitud y un diseño lejos de satisfacer las demandas de los organizadores de las fórmulas de promoción o eventos del calendario estatal. Todo esto se agrava con el factor de la insularidad, aunque la construcción de un circuito de primer nivel ayudaría a paliar algunas de las carencias de la única pista de velocidad utilizada regularmente en Mallorca, y que en los últimos meses, acoge pruebas de motociclismo de resistencia y velocidad y, en cuanto a automovilismo, tests de vehículos y cursos de conducción.
No sólo es la Federación Balear de Motociclismo la que ha tomado la iniciativa de poner en marcha el diseño de un futuro circuito en Mallorca. Dada la aceptación de la iniciativa planteada por el president del Govern, Jaume Matas, quien solicitó a Pep Yuste que pusiera en marcha un proyecto de cara a construir otro trazado, algunas escuderías y clubes del mundo del automovilismo se han solidarizado con esta iniciativa y respaldan a Yuste y la federación a la que representa. No en vano, esperan poder aportar su experiencia y sus conocimientos a la hora de hacer saber a Matas la necesidad de un circuito que dé salida a sus necesidades.