Miquel Alzamora
El Mallorca buscará esta tarde ante el colista de Primera División prolongar su buen momento y sumar tres puntos cuyo valor puede ser mucho más importante dependiendo de los marcadores que se den durante la jornada. De ganar, los de Gregorio Manzano sumarían once y darían un paso firme hacia la consolidación en los puestos nobles de la Liga española (17.00 horas, Ono Estadi). El partido tiene connotaciones muy atractivas para el mallorquinismo en general. Destaca un nombre propio, el de Diego Tristán que hoy será titular por primera vez desde que abrió su segunda etapa como mallorquinista y eso supone un punto de interés añadido a un partido donde ganar es casi una obligación. La victoria hace una semana en el campo del Levante ha dado confianza al grupo, aunque también es cierto que no en todos los partidos el rival presentará tan pocos argumentos futbolísticos. Hoy la Real Sociedad de Bakero, pese a su condición de último clasificado, es previsible que no facilite tanto las cosas como lo hizo en el Ciudad de Valencia el equipo de Juan Ramón López. Sin embargo, su principal problema puede ser la ansiedad y ahí el Mallorca no puede fallar. La presión la tiene el conjunto vasco que está en posición de descenso y si bien es previsible que esté mejor que el Levante, si está ahí abajo, es por algo.
El año pasado salió goleado del ONO Estadi, aunque posiblemente haya un término medio y, si bien nadie exige a los rojillos un recital como el de la pasada campaña, los puntos no pueden volar de Palma. El Mallorca tratará de sorprender rápido al rival y para ello se apoyará en los conceptos que mejor resultado le dan. Apoyado por una defensa firme, Ibagaza es previsible que vuelva a tener a Basinas junto a él y, dado el concepto futbolístico del rival, lo más probable es que pueda volver a ser el futbolista letal que es en la zona de creación. Con Jonás y Pisculichi por las bandas, Manzano espera que de una vez por todas el juego exterior pueda funcionar como catalizadoras de juego. Este punto hoy por hoy es una asignatura pendiente. Juan Arango y Diego Tristán apuntan muchas cosas y, antes del partido, todas ellas son positivas. El venezolano tiene pegada y gol ahí delante, mientras que el andaluz está más motivado que nunca. Quiere salir y demostrar que su fútbol todavía es grande. Diego ha demostrado en los entrenamientos que tiene gol y hoy pretende brindar el primer golpe de efecto en el ONO Estadi.
El «Plan B» de Gregorio Manzano si fallan las previsiones iniciales tiene un nombre propio, el de Víctor Casadesús. El delantero de Algaida está en un buen momento de forma y lo demuestra en la práctica totalidad de los entrenamientos. Víctor también hace méritos por estar ahí y posiblemente tenga opciones en la segunda parte y sea titular el próximo miércoles en partido de Copa en San Mamés. La previa del partido está marcada también por el temor de que el estadio no presente una buena entrada. El menú deportivo que se ofrece hoy a través de la pequeña pantalla es variado y todo de primer nivel, pero a las cinco de la tarde el Mallorca es el gran protagonista en la parrilla deportiva y así lo ha intentado transmitir Gregorio Manzano estas últimas horas. El Mallorca necesita del apoyo de su hinchada y más en encuentros como el de esta tarde, que pueden presentar un cierto perfil bajo, pero que realmente tienen una importancia capital. Antes del derbi en el Bernabéu, el Mallorca copa todo el protagonismo. Una victoria ante el equipo vasco puede ser el inicio de una carrera ascendente.