Tolo Jaume
Palma ya respira el ambiente del Lejano Oeste. El Coliseo Balear, que ya espera la puesta de largo de un evento innovador, ha iniciado su metamorfosis para albergar el Mallorca Western Festival, que se celebrará entre el viernes y el domingo con un programa que combina el espectáculo del reining y el cutting con un variado repertorio de exhibiciones y conciertos que amenizarán las jornadas. Tras la reciente celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales de Aquisgrán, la capital balear recoge el testigo como referente hípico del Viejo Continente y se dispone a saborear una cita que repartirá 200.000 dólares en premios a los mejores especialistas de una modalidad deportiva que aspira a ser olímpica en los Juegos Olímpicos de 2012.
El Reining es la hípica western o un singular estilo de doma que se realiza a galope, lo que sin duda confiere mayor espectacularidad a un deporte en el que los protagonistas son los caballos cuarto de milla americanos. Además, la competición también se verá aderezada por el cutting, una disciplina que emana del trabajo de los vaqueros y que consiste en que el jinete y su caballo deben separar a una vaquilla de la manada en tan sólo dos minutos y medio. Sin embargo, también tendrán su cota de importancia en las veladas del Coliseo Balears acontecimientos como la doma en libertad de la mano del osado francés Jean François Pignon y el espectáculo andaluz de Miguel Barrionuevo, que se verán sucedidos por la música en vivo Rednex o Texas Lightning.
El evento, que se realiza bajo la organización de Event Consulting International y está promovido por Heike y Michael Nixdorf, arrancará el viernes a las 12 horas en un marco de talleres y expositores comerciales relacionados con el mundo del caballo en el ámbito aficionado y profesional. El Mallorca Reining Trophy alzará el telón con la élite mundial pugnando por los 200.000 dólares en premios y la cita continuará con la demostración de cutting de Ute Holm y la doma en libertad de Jean François Pignon, mientras que los Texas Lightning amenizarán la velada con su música en vivo y en directo. El sábado proseguirá el espectáculo a las 15:00 de nuevo con Ute Holm y la gran final del Mallorca Reining Trophy, que precederá la doma en libertad y la actuación estelar de Rednex.