El Barcelona iniciará hoy la defensa del título continental conquistado la primavera pasada en París frente al Levski Sofía búlgaro, el rival más asequible del grupo A, que completan dos rivales de entidad: el Chelsea inglés y el Werder Bremen alemán. Las rotaciones impuestas por Frank Rijkaard en este inicio de temporada (20 de los 22 jugadores de la plantilla ya han jugado cuando sólo se han disputado cinco encuentros oficiales) permitirán aligerar de esfuerzos al equipo y, de hecho, ante el Levski el técnico tendrá a todos sus futbolistas disponibles. El estreno europeo del Barcelona coincidirá con el de la publicidad en la camiseta azulgrana por primera vez en los 107 años de historia del club. Los jugadores lucirán el logotipo de Unicef. A cambio, el club pagará 7,5 millones de euros durante el próximo quinquenio, una controvertida decisión estratégica dentro del mercantilismo generalizado en el mundo del fútbol.
Frente a los búlgaros, está previsto el retorno del capitán Carles Puyol al equipo titular. Puyol se perdió el partido ante Osasuna en favor de Lilian Thuram, un hecho histórico, ya que en los 207 partidos que acumula en el primer equipo, no era suplente desde septiembre de 2001. Aplicando su teoría de las rotaciones, Rijkaard ha dejado fuera de la lista de convocados a Márquez y Sylvinho y ha incluido en la misma a Gio van Bronckhorst y a Belletti. En el Barcelona se rebaja la tensión ante la complicada empresa de reeditar el título. Además, la dificultad de la primera fase de la competición, donde vuelve a encontrarse con el Chelsea inglés como en los dos últimos años, obliga a los azulgrana a ser muy cautos en cuanto a sus posibilidades.
Sin embargo, el buen nivel observado ante Osasuna invita al optimismo. El equipo de Rijkaard ha recuperado al mejor Deco, Eto'o está en un magnífico estado de forma, a Ronaldinho se le ve con renovadas fuerzas, Messi está ante la temporada que tiene que ser la de su confirmación y la defensa se ha reforzado notablemente con dos jugadores de la calidad de Gianluca Zambrotta y Lilian Thuram. En todo caso, el primer rival en la liguilla no debe suponer un problema para los catalanes. Es el segundo enfrentamiento histórico ante el Levski. El primero se produjo en los cuartos de final de la Copa de la UEFA.