Irlanda del Norte | 3 |
España | 2 |
IRLANDA DEL NORTE: Carroll (*), Duff (**), Craigan (**), Aaron Hughes (***), Evans (**); Baird (**), Gillespie (**), Clingan (***), Davis (**); Healy (***)(***)y Lafferty (**).
Cambios: Taylor (**) por Carroll, Feener (**)por Healy y Quinn (**) por Lafferty.
ESPAÑA: Casillas (*), Sergio Ramos (-), Puyol (-), Pablo (-), Antonio López (-), Albelda (-), Xavi Hernández (*), Xabi Alonso (-), Raúl (-), Villa (-) y Fernando Torres (-).
Cambios: Cesc (-) por Albelda; Míchel Salgado (-) por Sergio Ramos y Luis García (-)por Fernando Torres.
Àrbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica). Mostró tarjeta amarilla a Duff, Fenney, Antonio López y Puyol.
Goles:
0-1, m.14, Xavi.
1-1, m.20, Healy.
2-1, m.52, Villa.
2-2, m.65, Healy.
3-2, m.80, Healy.
Santiago Aparicio|BELFAST
David Healy, un voluntarioso atacante que se gana la vida en el Leeds United, de la segunda categoría de la Liga Inglesa, humilló sin piedad al equipo de Luis Aragonés, al que endosó tres tantos e inundó de fracaso en Belfast, un recinto normalmente propicio.
La selección española se derrumbó ante un equipo menor. De medio pelo. Que nunca ha pintado nada en el concierto internacional, ausente de las fases finales de los grandes torneos y que se sostiene únicamente por el entusiasmo de sus futbolistas, que elaboran un fútbol ramplón.
Con esos ingredientes España salió de Belfast humillada. Frente a un equipo con el que sólo había perdido en una ocasión después de diecisiete enfrentamientos y que hace setenta y dos horas fue sonrojada por Islandia en este mismo recinto. Un bloque que, baste como dato, fue incapaz de marcar un sólo gol en 2004.
Lawrie Sánchez esperó a España con una pequeña revolución en su once. Tres salieron damnificados de la contundente derrota encajada contra Islandia setenta y dos horas antes en este mismo escenario. Prescindió del meta Maik Taylor, del centrocampista Stuart Elliot y del delantero James Quinn. Su lugar lo van a ocuparon Carroll, Duff y Lafferty.
Xavi adelantó a los de Luis y se hizo con premio extra. Condenado a la grada en el encuentro frente a Liechtenstein, el catalán se llevó los honores del gol mil en la historia de la selección.
Pero el ánimo de la selección de Luis Aragonés está sostenido por alfileres. Y en la primera situación de temblor se descompuso. Supuso la igualada. Cuando un saque de puerta de Taylor llegó hasta el área de España. Xabi Alonso falló y dejó el balón muerto a los pies de David Healy, que arrasó con todo.
La pausa no terminó con la confusión de España. Para empezar, un disparo de Gillespie rozó el palo y amenazó otra vez la estabilidad de los españoles hasta que el ímpetu de Villa encontró su premio y desatascó un panorama que oscurecía. El fabricó gran parte de la jugada. Junto a Cesc, que le regaló el centro último para que el asturiano batiera a Taylor.
El gol amainó el temporal para el equipo de Luis, que se apoderó del balón mientras Irlanda ya había empezado a pagar su esfuerzo. Pero Helay se convirtió en héroe cuando su segundo gol al rematar una falta lateral en una nueva demostración de la precariedad defensiva de los visitantes.
El castigo llegó a diez minutos del final. Un saque del portero sobrepasó a Michel Salgado y Healy, de nuevo, batió a Casillas y llevó la humillación a España, urgida de un cambio radical para evitar un futuro tenebroso.