Carlos de Torres|LA COBERTORIA
El kazako Alexandre Vinokourov, del Astaná, siguió con la racha victoriosa que inició la víspera en Lugo y se anotó la etapa reina disputada entre A Fonsagrada y el Alto de la Cobertoria, de 207 kilómetros, en la que Alejandro Valverde, del Illes Balears fue segundo y se enfundó el maillot oro al aventajar al esloveno Janez Brajkovic en dos minutos. Vinokourov se volvió a lucir, y lo hizo en la inédita gran etapa de montaña con final en un lugar mítico como la Cobertoria, donde se escenifica muy a menudo la épica del ciclismo. El líder del Astaná entró en solitario, en campeón, tras invertir tras superar 6 puertos un tiempo de 5:50.43, y logró la tercera etapa para su palmarés en la Vuelta. Otro Alejandro, el murciano Valverde, también demostró ser magnífico y se anotó un gran segundo puesto, a 16 segundos de «Vino», por delante de otro kazako del Astaná, Andrey Kashechkin, que entró a 21 segundos y del grupo de Carlos Sastre (CSC), Gómez Marchante (Saunier) y Di Luca (Liquigas) que cruzó a 42.
La Cobertoria sacó a flote los defectos del ex líder, el esloveno Janez Brajkovc, que no aguantó los ataques de sus rivales y se presentó en meta a 2.14 del ganador, después de sufrir un serio castigo en los últimos kilómetros.
La joya del Discovery pasó la prenda dorada a Valverde, que lo estrenó por vez primera en su cuarta participación. Estuvo a punto de alcanzarlo en 2003 y 2004, pero fue en el mismo puerto asturiano donde un año antes Heras le quitó el liderato a Menchov donde el doble subcampéon mundial y líder del Pro pasó al frente de la general. Valverde salió por la puerta grande en la Cobertoria y descansará el lunes en Oviedo con 27 segundos de ventaja sobre Kashechkin y 44 respecto a Carlos Sastre, que son los que ocupan de momento las plazas del podio. A las mismas aspiran Gómez Marchante, cuarto a 56 segundos, Vinokourov que pasó a la quinta plaza a 1.38 y Brajkovic, que espera su terreno contrarreloj a 2.05, aún con ilusión.
La etapa «tipo Tour», la más temida, se resolvió en el último ascenso, como manda el ciclismo moderno, pero no decepcionó y surgieron ya las primeras diferencias significativas. Aunque en el primer puerto se formó una escapada numerosa de 15 corredores que llevaron el peso de la etapa, la historia se escribió en el ascenso a La Cobertoria. El Puerto de Connio y Rañadoiro (1a) fueron coronados en pelotón, el delantero con los fugados y el de los favoritos, aún en marcha tranquila. Luego el exigente Alto de San Lorenzo (especial), con sus rampas de hasta el 12 por ciento dejó en cabeza a Egoi Martínez (Discovery) y David Arroyo (Balears). Coronaron juntos, pero en el descenso ya recibieron la masiva visita del grupo principal.