Europa Press|NUEVA YORK
Rafael Nadal, número dos del mundo, alcanzó la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último torneo del Grand Slam, después de lograr un trabajado triunfo ante el peruano Luis Horna en cuatro sets por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2. En la misma línea Tommy Robredo, Fernando Verdasco y David Ferrer lograron sendas victorias para acompañar al tenista balear en la tercera ronda del torneo estadounidense. Nadal iguala así su mejor resultado en las pistas de Flushing Meadows, la tercera ronda del año pasado, aunque tuvo mayor trabajo que ante el australiano Mark Philippoussis porque Horna ofreció resistencia, consecuencia de sus extraordinarios golpes de derecha.
Pero Nadal no suele fallar en los momentos clave y su mayor frialdad le sirvió para acabar con el peruano. El mallorquín rayó la perfección en la primera manga. Apenas entregó puntos con su servicio y en sólo media hora y con un break en el séptimo juego inició el partido con un nuevo 6-4 (el mismo resultado de los tres sets antes Philippoussis). Tanta perfección no podía prolongarse durante mucho tiempo y Nadal bajó el pistón en la segunda manga, suficiente para que Horna se integrase del nuevo al partido. El jugador suramericano equilibró la rotura del primer juego del español y tuvo fuerzas para romperle de nuevo en el décimo. Horna cambió el escenario del encuentro a base de golpes de drive y de un juego más agresivo desde el fondo.
La tercera manga se asomaba como clave para comprobar la tensión con la que Nadal llega a Nueva York, después de su paso por Toronto y Cincinnati. Y el balear demostró que tiene los cinco sentidos en este torneo. Pese a la insistencia de Horna, que inclusó levantó un punto de set, Nadal supo finiquitar la manga por 6-4. Y en el cuarto set, Horna se entregó y Nadal, que ahora se medirá al vencedor del duelo entre el francés Gael Monfils y el surafricano Wesley Moodie, cerró el encuentro con 6-2.