Manu Alvarez|MADRID
Un centenar de movimientos, entre fichajes y cesiones a otros clubes, se produjeron este verano en la Liga española, que cerró el plazo de inscripción en la pasada medianoche, con la confirmación final de la incorporación de José Antonio Reyes al Real Madrid y la marcha de Baptista al Arsenal inglés. La jornada final fue una vez más de infarto. El fax que debía dar el OK a la operación de Reyes tardó en entrar. Llegó en la hora límite. Pero al final llegó. A las 23.59 horas. Y Reyes ya es madridista. Helguera, por su parte, intentó llegar a un acuerdo para salir del Real Madrid, en concreto con el Racing de Santander, pero al final continúa en la plantilla de Fabio Capello. Entretanto, Ronaldo no se fue a Italia, se quedó un año más en Madrid. Reyes y Baptista eran los hombres del día. Reyes acabó en el Real Madrid y Baptista en el Arsenal. A media tarde, el Valencia aclaró un culebrón: el de Ayala. El defensa argentino hizo las paces con la directiva del Valencia y se quedó en Mestalla. Una vez más se quedó a las puertas del Real Madrid.
El Deportivo de Joaquín Caparrós, con catorce incorporaciones, ha apostado por jóvenes jugadores nacionales de excelente proyección. A los Barragán, Rodri, Arbeloa o Juan Rodríguez se han unido delanteros experimentados como Bodipo y Riki o el israelí Aouate, uno de los mejores porteros en las anteriores ediciones de la Liga. Ayer incorporó al juvenil Adrián López, cedió a Carlos Alcántara (Jaén) y al portero Ian Mackay (Ceuta) y traspasó a Senel al Málaga. Diego Tristán rescindió su contrato y se queda sin equipo, mientras que Lionel Scaloni está en negociaciones para romper su vinculación. El Villarreal, semifinalista en la pasada edición de la Liga de Campeones, no jugará este año en Europa. El conjunto castellonense ha reforzado su eficiente plantilla con futbolistas del nivel de Robert Pires, gravemente lesionado en pretemporada, el turco Nihat, el argentino Somoza o Cani, uno de los jugadores revelación de la pasada temporada. Ayer incorporó al central argentino Fuentes, que suple la grave lesión de Gonzalo Rodríguez.
Real Sociedad, con los fichajes de Gerardo y Juanito; Getafe, con el central Alexis, el uruguayo Albín o el portero internacional argentino Abondanzzeri; el Racing de Santander, al que vuelven cántabros ilustres como Gonzalo Colsa o Munitis y la nueva incorporación de Zigic; Osasuna, con la compra de Juanfran y Soldado, dos de las grandes promesas del fútbol español, o el fichaje del iraní Nekonam son clubes que se han reforzado este verano. Equipos como los recién ascendidos Recreativo de Huelva (fichó ayer al portugués Beto, Javi Guerrero y Pablo Amo) Levante (contrató a Geijo y Luyindula), y Nástic de Tarragona, en principio, lucharán por mantener sus puestos en la categoría.