Miquel Alzamora
El jockey de Manacor, Joan Antoni Riera «Es Boveret» y el ciclista del Illes Balears-Caisse d'Epargne, Toni Colom, ultiman esta semana la preparación de un duelo inédito y que se presenta espectacular. Será en Son Pardo, en el transcurrir de la reunión nocturna del viernes cuando se desvele quién es más rápido, si el hombre con la bicicleta o el hombre con el caballo. La cita será este próximo 25 de agosto. Toni Colom, que ya ha realizado un entrenamiento en Son Pardo para tomar una contacto con la superficie, subirá sobre su bicicleta para desafiar a Joan Antoni Riera que, conduciendo a Fliper Star, el producto de la cuadra de Andreu Binimelis, intentará que sea el caballo más veloz que la máquina.
En principio la idea prevista es que la prueba de velocidad conste de dar dos vueltas a la pista del hipódromo para comprobar quién es más rápido, si el conductor subido al «cabriolet» conduciendo el caballo o el ciclista sobre la bicicleta. Fliper Star, con Joan Antoni Riera, es desde hace varios años la sensación en los hipódromos de Mallorca ya que se ha convertido en un rival imbatible y que cuenta sus carreras por victorias. Colom por su parte es un profesional consolidado en el ciclismo profesional y afronta el reto con todas las garantías. Son dos campeones, dos grandes profesionales y dos velocistas con opciones cada uno de ellos de conseguir la victoria, de ahí la gran expectación que está levantando este acontecimiento deportivo inédito hasta la fecha. Toni Colom ya ha realizado un entrenamiento en la pista de Son Pardo y el resultado fue satisfactorio. El jueves tiene previsto realizar otro entrenamiento más a fin de acoplarse lo mejor posible a la superficie a la que, como es lógico, no está acostumbrado el corredor de Bunyola ni ningún ciclista profesional. La intención es retirar el máximo de arena de la pista interior para que la bicicleta pueda deslizarse lo más limpiamente posible y tomar velocidad, a fin de que las condiciones de circulación entre uno y otro estén lo más igualadas posibles. En el avance de carreras de Son Pardo, el desafío entre Colom y Riera está situado entre la sexta carrera y la séptima.
Tanto en Son Pardo como en Manacor las nocturnas cuentan con una gran participación de público, y la singularidad de la prueba de velocidad motivará que todavía sea más la gente que acuda a disfrutar del espectáculo de las nocturnas en el hipódromo palmesano. Los organizadores confían ahora en que el tiempo acompañe y no caíga ninguna tormenta veraniega ya que esto pondría en peligro el desarrollo normal de la prueba de velocidad. El desafío está lanzado, todo está preparado y en las apuestas, de momento nadie parte como gran favorito. A día de hoy el pronóstico está abierto.