Fernando Castán|BRNO
El mallorquín Jorge Lorenzo (Aprilia) marcó el mejor tiempo en los entrenamientos de 250 centímetros cúbicos y saldrá desde la primera posición de la parrilla de salida de esta categoría en el Gran Premio de la República Checa con lo que dio un nuevo golpe psicológico al italiano Andrea Dovizioso (Honda), su rival en la lucha por el título. Desde que Lorenzo «resucitara» deportivamente el pasado mes de junio después de tres grandes premios sin subir al podio, el español no ha dejado de comerle poco a poco la moral al italiano hasta que en el pasado Gran Premio de Alemania le rebasara en la clasificación y ahora le lleva dos puntos de ventaja. Ayer estrenó guantes y botas doradas, un síntoma de lo que se avecina: el título. Ayer, después de las vacaciones de más de un mes en la categoría y el día que anunció que el año que viene seguirá en la cilindrada con Aprilia, una marca italiana, Lorenzo dejó claro que es el que manda en el cuarto de litro.
El balear de Aprilia superó al italiano de Honda por seis décimas, una diferencia que podría ser determinante en la carrera de mañana. Tras los dos primeros del mundial, el japonés Hiroshi Aoyama (KTM) fue tercero y el compañero de equipo de Lorenzo, el español Héctor Barberá, fue cuarto. Lorenzo consiguió su vuelta más rápida, la última, en 2:02.292 por 2:02.952 de Dovizioso y 2:03.038 de Aoyama, mientras que Barberá paró el crono en 2:03.092 para superar al sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), quinto con 2:03.685.
Barberá hizo su mejor vuelta en su último giro, al igual que su compañero de equipo, si bien éste dio una menos que él, dieciséis del primero por dieciocho del cuarto en la parrilla de salida. Lorenzo ha sumado en el circuito de Brno su cuarta primera posición consecutiva en la parrilla de salida, Holanda, Gran Bretaña y Alemania, de la temporada y su octava a los largo del campeonato. En cinco ocasiones en las que ha salido desde la «pole», el español ha vencido en la carrera.