Tolo Jaume
Palma se quedó a las puertas de convertirse en la sede de la Copa América, pero en su gran cita deportiva de la temporada los pantalanes del Real Club Náutico cuentan con muchos de los regatistas más prestigiosos de la competición náutica por excelencia.
La capital del Turia vive un receso en la vorágine de la Copa América y parte de los integrantes de los diferentes sindicatos han aprovechado la disputa de la mejor regata del Mediterráneo para desplazarse a Ciutat y competir en aguas mallorquinas en la Copa del Rey Agua Brava-Camper en sus bodas de plata.
Numerosos regatistas de la Copa América y de la Volvo Ocean Race se han desplazado hasta Palma de Mallorca para no dejar de lado su preparación y, al mismo tiempo, para luchar por una victoria a la que aspira cualquier amante de este deporte. La clase Transpac 52, que se ha visto consolidada en muy poco tiempo con unas inmejorables condiciones para seguir creciendo en cantidad y calidad en el futuro, será el marco idóneo para ver en acción a la élite internacional y una lucha trepidante por hacerse con el trono del «Lexus».
El «Warpath», que se mostró como uno de los grandes protagonistas de la reciente regata Breitling-Illes Balears disputada en Puerto Portals, es probablemente el ejemplo más claro de la multitudinaria presencia de participantes en la Copa América. La embarcación estadounidense cuenta con una tripulación de auténtico lujo basada en la que constituye al potente «Emirates Team New Zealand». La garantía de Dean Baker en la caña estará apoyada por Terry Hutchinson, Kevin Hall, Don Cowie, Matt Mason, Jeremy Lomas y Grant Loretz.
Otro equipo con una nómina de tripulantes que impresiona a simple vista es el «Mutua Madrileña». El líder del circuito Med Cup y ganador de la gorra de oro y plata que acredita al vencedor de la Breitling cuenta en sus filas con una nutrida representación también del «Emirates Team New Zealand» configurada por Ray Davies, Joe Allen, Stu Bettany, Tony Rae, Jono Macbeth y Tom Dodson, aunque la lista de figuras se adereza cobrando mayor calidad con la presencia de Vasco Vascotto, del «Mascalzone» italiano y una institución en la Copa.
Dee Smith aplicará sus conocimientos en el «Scholoza» sudafricano a bordo del «Cristabella», mientras que su compañero de escuadra en la Copa América, el táctico italiano Tomasso Chieffi, realizará las mismas funciones formando parte de la tripulación del poderoso «Rush» estadounidense.
Del «+39 Challenge» llegan Ian Walker y Bruno Zirilli, que formarán parte del «Siemens», mientras que estarán en el «Caixa Galicia» Robert Hopkins y Nacho Braqueáis, del Luna Rossa, y Juan Messeguer, del «BMW Oracle».
El «Bambakou» será una de las embarcaciones a tener en cuenta merced a la presencia de regatistas de la talla de Santiago Lange, del «Victory Challenge» sueco o de Pablo Cadario del desafío español. Asimismo la tripulación del «Orlanda» está integrada por los miembros del Luna Rossa Francesco Bruni, Paolo Bassani, Massimo Gherarducci, Daniel Bresciano y Stefano Gerardo.
Calafat
El vigente campeón de la Copa América, el «Alinghi», también tendrá a un representante en los pantalanes del Club Náutico de Palma y será el campeón olímpico Jordi Calafat el que navegará a bordo del «Lexus». El mallorquín formará parte de la tripulación que defenderá el título y será uno de los protagonistas de la cita.