Albert Orfila/Efe
Es el día. La Copa ya está aquí. El mejor campo de regatas del Mediterráneo -la bahía de Palma- dará cobijo a partir de hoy a la competición con mayores credenciales. ¿Quién será el nuevo rey? Es la pregunta del millón. De salida, los focos alumbran al trío formado por el «Mutua Madrileña» (RCN Valencia) de Peter de Ridder, actual líder del Circuito Med Cup; el «Warpath» (San Diego YC) y el «Siemens» (RCN Palma) de Pedro Perelló, los tres grandes aspirantes al cetro del «Lexus» (RCM Santander), vencedor el pasado año en la fórmula uno del mar.
El Circuito Breitling Med Cup de la clase Transpac 52 (TP-52) superá en Palma su ecuador en un momento apasionante. Después de las victorias del «Warpath» en Punta Ala (Italia), «Siemens» en Castellón y «Mutua» en la Regata Breitling de Puerto Portals, la clasificación ofrece margen de mejora y la Copa del Rey es el objetivo principal de las veinte embarcaciones -el doble que el año pasado- que compiten por segunda vez en la prueba más importante de Europa de vela de crucero.
El «Lexus» de Jaime Yllera y con el neozelandés Russell Coutts a la caña fue el gran vencedor el pasado año. Coutts no estará en la competición y le corresponderá al estadounidense Paul Cayard, con la aportación del táctico neozelandés Gavin Brady, el defender el título logrado el pasado año. Los tres vencedores de la temporada, el «Mutua Madrileña», con el táctico neozelandés de Copa América Ray Davies (Team New Zealand) y el campeón mundial italiano Vasco Vascotto (Mascalzone Latino) al mando de las operaciones; el «Warpath» con el también neozelandés Terry Hutchinson (Team New Zealand) a la táctica y el «Siemens», con el británico Ian Walker a la caña, el argentino Guillermo Parada como táctico y el brasileño Vincent Brun como apoyo, esperan reafirmar su gran campaña.
El rey Juan Carlos seguirá al mando del «Bribón» del armador José Cusí. Es quinto en la general, pero ambiciona a estar en el podio a final de temporada. El monarca español defiende el título de ganador en la clase «Corintihan» (no profesional) de la pasada edición del circuito y tendrá una tarea muy complicada para revalidarlo, ya que en estos momentos el primero es el holandés Peter de Ridder, patrón del «Mutua Madrileña».
Otra unidad española, el «Caixa Galicia» (MRCY Bayona), es serio aspirante. Fue quinto en Punta Ala y Castellón y sexto en Portals y su regularidad le ha llevado a la tercera plaza de la general del circuito. Su armador, Vicente Tirado, ya sabe que es ganar la Copa del Rey -lo logró en IMS 500 en tres ediciones consecutivas (2002, 2003 y 2004).
Le ha faltado un poco de suerte en esta temporada. Se ha reforzado con el bicampeón olímpico brasileño Torben Grael y aún se espera mucho del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, patrón del barco.
Quien tampoco renuncia a nada es el «Santa Ana» (RCR Alicante) del británico Stuart Robinson, al mando del copa américa inglés Adrian Stead, séptimo en la general después de ocupar la misma posición en la Breitling.
Hay que destacar también al «Balearia-Deporte Galego» (RCN Vigo) de Gonzalo Araújo y otras dos nueva unidades españolas de esta temporada : el «Ono» (CM Pto. Banús) del campeón mundial Iñaki Castañer, con el estadounidense Dee Smith como táctico y el «Tau Andalucía» (RCR Málaga) de Javier Domínguez Banderas, que contará con el patrón español de Copa América Santi López Vázquez al frente de la embarcación.
La última incorporación de patrocinio español, que ya debutó en la regata Breitling, es el «Valle Romano», nuevo nombre del «Rush» del estadounidense Tomas L. Stark, una unidad altamente competitiva y que competirá con el logotipo del nuevo complejo turístico de Estepona.
Entre las embarcaciones con pabellón extranjero destacan el nuevo el «Pinta» de Michael Illbruck con el estadounidense John Kostecki como táctico y el neozelandés Ross Halcrow; el «Fram» del rey Harald de Noruega, el «Cristabella» de John Cook, el «Orlanda» de Alessandro Pirera , el «Platoon» de Harm Muller Spreer, el «C-Quadrat» del austríaco. Rainer Wilhem y el «Anónimo» de Ricardo Simoneschi que ha integrado en sus filas al medallista olímpico y copa américa gaditano Rafael Trujillo (+39). En Palma contará con el doble campeón olímpico estadounidense Mark Reynols a la táctica. Las regatas previstas para esta edición comenzarán hoy con dos o tres recorridos barlovento-sotavento. Les seguirán dos o tres más el martes y el miércoles se disputará la regata de altura (un recorrido de unas 100 millas). El jueves será día de descanso y el viernes se realizaran dos o tres nuevas mangas barlovento sotavento. El sábado se celebrará la regata costera de 30 millas (54 Km.) y finalizará el domingo con uno o dos nuevos barlovento-sotavento.