Marga Fullana ha vuelto. Después de mostrar una trayectoria ascendente durante la última temporada, la ciclista mallorquín volvió a reivindicarse. La corredora de Sant Llorenç des Cardessar se alzó con el título de campeona de Europa absoluta de mountain bike en el exigente circuito de Chies d'Alpago. Fullana se hizo fuerte en las subidas, donde doblegó a la noruega Gunn-Rita Dahle, la gran dominadora de la especialidad en los últimos años. La alemana Sabine Spitz fue bronce y la menorquina Ruth Moll finalizó vigesimoséptima.
La medalla de oro lograda por Marga Fullana en la prueba elite femenina es el mejor resultado logrado por la selección española en el Campeonato de Europa de cross country que ayer terminó en la localidad italiana de Chies d'Alpago. La mallorquina esperaba mucho de sí misma y se reivindicó por todo lo alto. Con una exhibición ante la gran dominadora de los últimos años, Gunn-Rita Dahle.
A Marga Fullana le gustaba el circuito de Chies d'Alpago. Era un recorrido con subidas, no excesivamente técnico y además hacía calor. Las condiciones que más le gustan a la corredora balear. Desde que comenzó la carrera se evidenció que el título iba a ser cosa de dos. Marga Fullana y Gunn-Rita Dahle se escapaban del resto de participantes y comenzaban un pulso muy interesante. La mallorquina lleva un año en constante progresión y había realizado una buena puesta a punto para llegar al Europeo en su mejor momento. Ayer en Italia se sintió cómoda y recordó a la Fullana de hace unos años.
Desde las primeras cuestas Marga Fullana tomó las riendas de la competición. La de Sant Llorenç des Cardassar tuteaba a la noruega, la gran dominadora de la especialidad en los últimos años, y a medida que avanzaba el campeonato se sentía cada vez mejor. En la segunda vuelta al trazado, ambas intensificaron los ataques. Cada una probó a su rival, hasta que Fullana consiguió despegarse de la noruega. La ventaja crecía en cada giro, especialmente en las subidas, sin que Dahle pudiera recortar la diferencia en las bajadas.
Sabedora de que tenía la victoria en sus manos, Marga Fullana echó el resto y se hizo con la victoria final a base de fuerza y coraje. La mallorquina cruzó la línea de meta con un minuto y 31 segundos de ventaja respecto a Gunn-Rita Dahle, mientras que la medalla de bronce fue para la alemana Sabine Spitz, que llegó dos minutos y medio después que la de Sant Llorenç. La menorquina Ruth Moll finalizó la prueba en la vigesimoséptima posición, mientras que la otra representante española, Rocío Gamonal, fue vigesimoquinta.
Tras finalizar el Europe, Marga Fullana se mostraba «muy contenta». «El Campeonato de Europa era el objetivo de esta temporada y siempre que se alcanzan las metas te sientes bien». La ciclista de Sant Llorenç reconoció que «me gustaba mucho el circuito. Tenía subidas y no era demasiado técnico. Hacía calor y me he encontrado muy bien en la bicicleta».
La cuatro veces campeona del mundo explicó que «mientras la cabeza esté bien, las piernas responderán. Todo va unido. Necesito estar bien psicológicamente para poder luchar por entrar en el podio».
Hacía tiempo que Marga Fullana venía advirtiendo que había recuperado su mejor nivel y ayer dio un golpe sobre la mesa. «El año pasado ya comencé a sentirme bien; estaba delante en las pruebas. Este año había logrado podios en las prienas de la Copa del Mundo. Cada vez me encuentro mejor y ganar el Europeo es la mejor muestra».
Próximos compromisos
La ciclista mallorquina apenas va a tener tiempo para celebrar su título continental ya que el próximo mes competirá en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y antes de terminar la temporada participará en el última prueba de la Copa del Mundo y en la del Open de España. Fullana quiso dedicar su triunfo a «todos los que han seguido creyendo en mí. He demostrado que sigo estando entre las mejores y que estoy plenamente recuperada y con confianza para volver a estar en lo más alto del podio en todas las pruebas en las que compito».
Marga Fullana regresa hoy a la Isla y tiene previsto celebrar con sus amigos el título. No va a tener demasiado tiempo para disfrutar su nuevo oro en el Europeo ya que tiene que volver pronto a los entrenamientos porque en apenas un mes quiere asaltar el Mundial, en busca de su quinto título Mundial.