La Copa del Rey de vela alcanza las bodas de plata en plena trayectoria ascendente. La Regata más importante del Mediterráneo presenta en su vigesimoquinta edición a la mejor flota Transpac 52 e IMS, en una prueba que este año cuenta con una inscripción de 110 barcos llegados de 17 países. La Copa del Rey levanta hoy el telón con las mediciones y arrancará el próximo lunes con la primera jornada de competición.
Los TP52 son el gran atractivo de la competición. Bautizados como los «fórmula uno» de la vela, estos barcos se caracterizan por competir en tiempo real, lo que aumenta la espectacularidad de la regata. En esta Copa del Rey se reunirán en la bahía de Palma un total de 20 embarcaciones -el doble que en la pasada edición-, de las que una docena presentan bandera extranjera. La referencia en este grupo será el «Mutua Madrileña», campeón hace una semana de la Regata Breitling y que llega con la intención de sumar su segundo título en aguas mallorquinas. Uno de sus grandes rivales será el barco mallorquín «Siemens», aunque toda la flota acredita un gran nivel.
La Copa del Rey se ha dividido este año en cuatro grupos, y además del TP52, se competirá en IMS Open, 600 Level Class e IMS 670. La clase IMS Open es la que antes se conocía como IMS 500, con la novedad de que este año se ha permitido la entrada de embarcaciones más pequeñas, aunque se mantiene la fórmula de compensación de tiempos en función de las características de cada barco.