La Copa América es el trofeo más antiguo del mundo, un evento comparable a unos Juegos Olímpicos o a un Mundial de fútbol. Regido por unas normas singulares, la victoria del «Alinghi» propició que por primera vez en la historia la competición pudiera disputarse en España. Palma de Mallorca pujó fuerte por ser el anfitrión, pero el Sindicato organizador finalmente se decantó por Valencia. La Copa América pasa estos días por la Isla, pero sólo de visita, en una de las escalas del Tour promocional por el país.
Palma de Mallorca hizo un esfuerzo importante para tratar de ser la sede de la trigesimosegunda edición de la Copa América. Creó un proyecto muy atractivo y estaba dispuesto a realizar una gran inversión para aprovechar la repercusión que genera la competición. Que el Sindicato organizador terminara decantándose por Valencia supuso un mazazo, aunque Ciutat ha tratado de seguir vinculada a la prueba. Por el momento, la Copa América nos visita -hoy y mañana, Passeig Marítim- en el Tour promocional que está realizando por el Mediterráneo.
El objetivo de este Tour es dar a conocer al gran público las particularidades de esta competición de 150 años de historia. Para ello, han preparado una exposición del mejor fotógrafo del mundo, actividades para niños, toda la información, la tienda oficial, 12 réplicas de los barcos de la 32 Copa América dirigidos por control remoto, el casco de un velero real, cubos informativos y el «Grinder», un molinillo que simula los reales que se usan en el barco para izar y cazar las velas, con el que se experimenta la verdadera dureza de este deporte.