Miquel Alzamora
Llorenç Serra Ferrer ya manda en el AEK de Atenas. El entrenador mallorquín fue ayer presentado entre una gran expectación. El técnico mallorquín tiene un enorme cartel más allá de nuestras fronteras y quedó perfectamente reflejado en la conferencia de prensa efectuada en el que ya es su nuevo club. A Atenas ha llegado un entrenador que, en su currículum, figura que ha sido técnico del FC Barcelona y eso significa mucho en el panorama futbolístico internacional. Llorenç sabe manejarse en todas las situaciones que rodean al fútbol y ayer fue capaz de transmitir confianza y ilusión en un temporada donde el AEK disputará la fase previa de la Liga de Campeones. «Intentaré transmitir mi experiencia en competiciones continentales al equipo. Lo importante es tener una mentalidad ganadora, esto es básico. Tenemos que exhibir esta mentalidad en la fase previa, si lo conseguimos, hay muchas opciones de que el AEK siga adelante en la Champions», explicó Serra Ferrer.
En la conferencia ante los medios informativos el técnico de Sa Pobla estuvo escoltado por Ilija Ivic, director deportivo del club y por el presidente Demis Nikolaidis. Respecto al fútbol que propondrá el AEK a partir de su llegada al banquillo, Llorenç Serra Ferrer explicó que «como he explicado quiero un equipo con mentalidad ganadora. Soy partidario de un fútbol agresivo y jugar siempre para vencer. Aprovecharemos lo bueno de esta última temporada y aplicaremos nuestra propia filosofía y estoy seguro que los futbolistas la asimilarán muy pronto», señaló Serra Ferrer. Llorenç tiene dos objetivos desde el punto de vista deportivo. La promoción de la cantera, prácticamente inexistente hasta la fecha, y intentar sacar el máximo provecho de los futbolistas que van a ficharse este verano. «Confío en el talento de los jugadores que están llegando. Cuento con su experiencia y tendremos que buscar un equilibrio entre la gente más joven que tenemos con este otro grupo de jugadores más experimentados», manifestó Serra. Respecto al Panathinaikos y al Olympiakos, equipos que hasta ahora han comandado la Liga griega, por encima del AEK, Serra explicó que «de nosotros depende intentar cambiar el pasado. No podemos mirar atrás ni mirar lo que se hizo con estos equipos esta última temporada. Hay que abrir una nueva página, trabajar en equipo y ganar», señaló el entrenador mallorquín.
Serra tuvo también un mensaje hacia la que ya es su nueva afición. «Mi mensaje es que todos debemos sentirnos orgullosos del equipo, de los futbolistas y de todo lo que represente al club. Es muy importante que los hinchas estén cerca de nosotros, necesitamos su ayuda». El técnico pobler se ha llevado hasta Atenas a su hombre de confianza, el preparador físico Pep Alomar. Serra tiene también un intérprete que le acompañará en todo momento, circunstancia que le facilitará mucho el trabajo. No obstante, el entrenador realizará clases de Griego para intentar que la comunicación con el grueso de la plantilla sea lo más fluida posible. El club ateniense ha prometido a Serra Ferrer mejorar las instalaciones para poder trabajar con más comodidad. Un ejemplo de la expectación que ha levantado su fichaje es que el embajador de España en Grecia, Ramón Martínez, estuvo presente en su presentación. El director deportivo del club, Ilija Ivic, elogió la trayectoria personal y profesional de Serra. «Nuestro nuevo entrenador no necesita ningún tipo de presentación. Su experiencia y su trabajo le preceden después de trabajar muchos años en la mejor Liga del mundo». El embajador se sintió también orgulloso de tener a un compatriota en un equipo como el AEK. «Es un placer la presencia de Serra Ferrer en Grecia y una satisfacción que un ciudadano español contribuya a que el fútbol griego siga creciendo. Aquí el fútbol, como en España, también es pasión», manifestó el embajador de España en Grecia. A partir de estos momentos Serra mantendrá varias reuniones de trabajo con su nuevo cuerpo de colaboradores. El objetivo principal es cerrar los fichajes y ultimar los amistosos de pretemporada. La intención del AEK es realizar el stage en Inglaterra y Suiza. Llorenç sigue la estela de varios técnicos mallorquines que ya tienen experiencia en entrenar fuera de España. El caso más reciente fue el de Jaume Bauçà y Toni Campoy que entrenaron al equipo serbio del Smederevo.