Fernando Fernández
La pretemporada empieza a cobrar forma, y uno de los platos fuertes del baloncesto estival es el Trofeu Ciutat de Palma. El clásico palmesano está perfilando un cartel irrepetible y con aroma ACB. El Palma Aqua Mágica hará las veces de anfitrión de un evento impulsado por Cort y que servirá de puesta de largo del nuevo proyecto de la entidad presidida por Miquel Ramis. Y tendrán los de Jareño compañeros de altos vuelos. El más ilustre, un Fútbol Club Barcelona que volverá a realizar un «stage» en la isla en vistas a cargar las pilas de cara a la segunda temporada de Dusko Ivanovic en el banquillo del Palau Blaugrana y la que sería la primera sin Juan Carlos Navarro en sus filas. Los azulgranas serán los grandes protagonistas, pero los promotores del evento trabajan a toda velocidad para atar al resto de integrantes del cuadro de juego. El que mejor posicionado está es el Menorca Bàsquet. El único equipo balear que ha logrado militar en la ACB ya participó el pasado año en el Ciutat de Palma y con toda seguridad repetirá. Cort y el Govern aceleran las gestiones para incluir a los mahoneses en el cartel, dando mayor lustre a la cita, que tendrá como marco el Palau d'Esports de Son Moix.
La idea es contar con cuatro equipos, con lo que Palma Aqua Mágica, Barça y Menorca podrían tener a un último acompañante. Hay dos opciones prioritarias que manejan los organizadores y que supondrían un salto de calidad de cara al torneo. Real Madrid y DKV Joventut son los dos mejor posicionados, las bazas prioritarias. Los blancos siempre cuentan con un importante tirón, pero la Penya tiene en sus filas a un jugador que puede ser desequilibrante. El escolta internacional mallorquín puede ser el reclamo ideal para los aficionados palmesanos y de toda la isla, y el caché del Joventut, que la temporada que viene disputará la Euroliga, se ha disparado en las últimas campañas, siendo uno de los conjuntos más importantes de la ACB desde que Aíto García Reneses se hizo con el mando del cinco del Pavelló Olímpic de Badalona.
A expensas de cerrar la contratación del último equipo en liza, el DKV juega con ventaja gracias al factor Rudy, en lo que sería un homenaje al mundialista vistiendo la elástica del Joventut, ya que con la selección española ya sabe lo que es jugar en Palma (Preolímpico 2004). Las exigencias del calendario obligarán a celebrar el Trofeu Ciutat de Palma entre los días 15 y 17 de septiembre, una semana antes del inicio de la temporada regular en la Liga LEB y de la disputa de la Supercopa de España, primer gran objetivo del Winterthur Barcelona, que se las verá con Tau, Unicaja y DKV Joventut.