Fernando Castán|ASSEN
Jorge Lorenzo (Aprilia) logró ayer con facilidad la «pole» en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Holanda de 250 c.c., en el circuito de Assen. El piloto mallorquín saldrá hoy por delante del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) y del italiano Andrea Dovizioso (Honda), que lidera el mundial de la categoría, segundo y tercero, respectivamente.
Jorge Lorenzo suma con ésta su quinta primera posición en la parrilla de salida en 2006 y confirma definitivamente que su crisis está superada después de ganar en Italia y hacer segundo en Barcelona la semana pasada. El piloto de Fortuna Aprilia ha logrado la «pole» en España, Qatar, Turquía, Italia y Cataluña.
Además, el primer tiempo de ayer lo consiguió con una gran superioridad, después de marcar también por la mañana el mejor crono en los libres y liderar casi toda la sesión de entrenamientos oficiales por la tarde.
El líder del mundial viene de ganar en el Gran Premio de Cataluña, pero ayer, en Assen, no pudo siquiera hacer sombra a su principal rival, Lorenzo, en la lucha por el título, aunque la diferencia no es muy grande con De Angelis, con Dovizioso es de casi dos segundos y el español se vio perjudicado en las últimas vuelta por algunos pilotos que marchaban más lentos.
La estrechez de la pista holandesa dificulta los adelantamientos, por lo que cobra mayor importancia la primera posición en la parrilla. Lorenzo paró el crono en 1:40.007 por 1:40.137 de De Angelis y 1:41.194 de Dovizioso. Tras el italiano se clasificó el japonés Shuhei Aoyama (Honda) con 1:41.260, mientras que otro español, Alex Debón (Aprilia), que sustituye por segunda vez a Héctor Barberá, quien convalece de una rotura de radio como consecuencia de una caída de bicicleta, fue noveno con 1:41.452. Debón, piloto probador de Aprilia, está teniendo una destacada actuación en los últimos grandes premios y en Italia y Cataluña fue quinto.
Otra participación destacada en Assen es la de Aleix Espargaró (Honda), que debuta en la categoría de 250 c.c.. Por la mañana, Espargaró fue noveno en la sesión libre, pero por la tarde se cayó de forma espectacular y sólo pudo ser décimo octavo.
El colombiano Martín Cárdenas (Honda), que ha sustituido al argentino Sebastián Porto, retirado del campeonato, en el equipo Repsol Honda y debuta con la Honda oficial en Holanda, fue duodécimo con 1:41.708.
Jordi Carchano (Aprilia) fue vigésimo con 1:43.695, mientras que el también español Arturo Tizón (Honda) saldrá desde la vigésimo segunda plaza con 1:44.069.
Lorenzo tendrá hoy, dada su primera posición en la parrilla, una extraordinaria ocasión de recortar la distancia, 25 puntos, que Dovizioso le saca en la clasificación del mundial.
Jorge Lorenzo dijo ayer tras conseguir su quinta primera posición en una parrilla de salida en esta temporada que nunca había ido tan bien con la Aprilia. Lorenzo manifestó: «estoy contento con el equipo y quiero darles las gracias, porque ha trabajado mucho en la moto y los resultados están saliendo. Estoy convencido de que podemos hacer una gran carrera y comenzar a recuperar puntos con respecto al líder (el italiano Andrea Dovizioso)».
«Tengo un ritmo alto y consistente, y creo que de no haber encontrado tráfico aún podía haber sido más rápido», dijo el mallorquín, que añadió que: «tengo muchas ganas de volver a ganar en Assen, posiblemente el circuito más emblemático del mundo. Será importante realizar una buena salida, encontrar un ritmo alto enseguida e intentar estirar al máximo».
Su compañero de equipo, el español Alex Debón, que sustituye al lesionado Héctor Barberá por la rotura del radio de éste en un accidente de bicicleta, fue noveno en los entrenamientos oficiales de ayer. Debón manifestó que había sido una sesión «complicada». «Hemos tenido algunos problemas con el cambio de la moto y sólo he podido aprovechar los últimos minutos», dijo.
Por su parte, el campeón del mundo de MotoGP, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), manifestó ayer que casi no tiene fuerza para pilotar y consideró que no sabe si hoy disputará la carrera del Gran Premio de Holanda. El italiano sufrió este jueves un accidente en la primera sesión de entrenamientos libres de MotoGP y se fracturó un hueso de la muñeca derecha y el maleolo de la izquierda. Ayer, debido al dolor, no pudo completar ni la sesión libre ni la oficial, y hoy saldrá desde la última posición de la parrilla de salida.
«Esta tarde -por ayer- probé con analgésicos pero la fractura en mi muñeca derecha duele muchísimo. Verdaderamente ha sido muy difícil pilotar, la mano está muy hinchada y no tengo casi fuerza. Junto con el fisioterapeuta Marco Montanari y el doctor Claudio Costa hemos hecho todo lo posible, he recibido muchas curas y he podido pilotar algunas pocas vueltas, pero tanto dolor me impidió acabar la sesión cronometrada», dijo un Rossi que esperará a hoy para tomar la decisión definitiva.