Àngel López|MIAMI
Por tercera vez consecutiva las genialidades del escolta Dwyane Wade, que anotó 43 puntos, hicieron posible que los Heat de Miami superasen un marcador adverso para ganar en la prórroga por 101-100 a los Mavericks de Dallas, en el quinto partido de las Finales de la NBA. La victoria permitió a los Heat ponerse con la ventaja de 3-2 en la serie al mejor de siete después de haber superado una desventaja de 0-2 en los dos primeros partidos disputados en Dallas. El sexto partido se disputará el próximo martes en el American Airlines Center de Dallas y las estadísticas muestran que 18 de los 24 equipos que han ganado el quinto han conseguido el título de campeones. Wade, que estableció su mejor marca individual en la fase final, anotó los dos puntos de la victoria con 1,9 segundos para que concluyese la prórroga, que también forzó cuando logró el empate a 93-93 con 2,8 segundos para finalizar el tiempo reglamentario.
Junto a los dos puntos de Wade, los Heat también tuvieron la ayuda del error mental que cometió el alero Josh Howard, de los Mavericks, al pedir el último tiempo muerto del equipo de manera errónea. Wade había hecho el primer lanzamiento de personal y Howard entendió al entrenador de los Mavericks, Avery Johnson, que quería el tiempo muerto cuando lo que en realidad le decía que después del segundo lanzamiento lo pidiesen. El escolta estrella de los Heat, que anotó 17 puntos en el cuarto periodo, logró 11 de 28 tiros de campo y 21 de 25 desde la línea de personal, una nueva marca en la historia de la NBA.
Shaquille O'Neal aportó 18 puntos con 8 de 12 tiros y sólo 2 de 12 desde la línea de personal, capturó 12 rebotes y recupero dos balones. El alero James Posey con 10 puntos y seis rebotes volvió a ser el sexto jugador perfecto para los Heat, mientras que el veterano base Gary Payton, con ocho puntos, incluidos dos en la prórroga cuando faltaban 29,8 segundos, que pusieron por delante a su equipo en el marcador parcial (99-98), volvió a ser el factor sorpresa del partido.