Efe|MONTMELÓ
El piloto español Alex Debón se convirtió en la gran sorpresa de la primera sesión de entrenamientos oficiales de 250 centímetros cúbicos del Gran Premio de Catalunya, que se disputa este domingo en el Circuito de Montmeló, al marcar el mejor tiempo con un 1:47.231 que superó in extremis al que obtuvo el italiano Andrea Dovizioso, líder del Mundial y principal rival de Jorge Lorenzo de cara al título a punto de llegar al ecuador de la temporada. Probador de Aprilia y llamado a disputar el Gran Premio de Catalunya en sustitución del lesionado Héctor Barberá, quien esta semana fue operado, Alex Debón mantuvo un pulso muy intenso con Dovizioso, el sanmarinense Alex de Angelis y el japonés Hiroshi Aoyama hasta firmar una última vuelta excepcional y superar en 28 centésimas al líder del Mundial. Debón ya firmó en la sesión de entrenamientos libres el quinto mejor tiempo, pero mejoró aún más sus prestaciones en la primera sesión oficial.
El español corrió el último Gran Premio, disputado hace dos semanas en Italia, y lo concluyó en una meritoria quinta plaza, demostrando que tenía un gran conocimiento del trazado de Mugello, habitual pista de pruebas de la firma Aprilia. Ahora, la lesión de Barberá le ha permitido correr en Montmemló, donde sorprendió situándose en el primer puesto de la parrilla de manera provisional a los mandos de su Aprilia, compartiendo además box con el mallorquín Jorge Lorenzo. El español mejor clasificado en el cuarto de litro, precisamente ha sido su compañero y principal baza nacional en la cilindrada, Jorge Lorenzo, quien también mejoró notablemente con respecto a la sesión matinal de entrenamientos libres y acabó la jornada en cuarta plaza, por detrás de Aoyama con un tiempo de 1:47.823, el último de los pilotos que bajó del 1:48.
En cambio, el italiano Locatelli, el más rápido en los libres, completó los oficiales en la novena plaza. Por su parte, los españoles Arturo Tizón y Jordi Carchano acabaron la sesión oficial en la 17 y 23 plaza, respectivamente. Los pilotos del cuarto de litro tuvieron más suerte a la hora de rodar en los oficiales que sus compañeros de 125 centímetros cúbicos, afectados por el intenso chubasco que cayó sobre Montmeló por la mañana. Aunque la jornada se presentaba lluviosa, antes de que los pilotos de MotoGP iniciasen su segunda sesión libre el tiempo amainó y la pista no tardó en secarse. Cuando los pilotos de 250 centímetros cúbicos comenzaron a rodar, alrededor de las tres de la tarde, el asfalto de Montmeló ya presentaba un aspecto inmejorable, algo que se mantendrá a lo largo de la jornada de hoy.