Adrián R. Huber|POTSDAM
Ucrania, liderada por Andrey Shevchenko, que debuta en una fase final y será el primer rival de España en el Mundial de Alemania, tiene poco que perder y mucho que ganar en un torneo en el que, sobre el papel, se presenta como principal rival hispana en el grupo H. El equipo que dirige Luis Aragonés se enfrentará, a una selección correosa que encabeza Shevchenko -protagonista del traspaso del año, del Milán italiano, al Chelsea inglés- y dirige Oleg Blokhin, figura del Dinamo de Kiev y de la selección soviética en la década de los setenta, en la que ganó el Balón de Oro en 1975. Ucrania, que vela armas en Potsdam, localidad de la extinta República Democrática Alemana (RDA) que está a unos 35 kilómetros de Berlín y a unos 160 de Leipzig, en cuyo Zentralstadion se jugará el partido el miércoles, fue la última de las 32 selecciones en llegar a Alemania, pero de entre todos los equipos europeos fue el primero en obtener el pase a la fase final.
Lo hizo al encabezar el grupo 2 europeo, en el que acabó con las aspiraciones de selecciones del nivel de Dinamarca, Turquía y Grecia, última campeona de Europa. La selección de Blokhin suele jugar al contraataque, respaldada por una defensa sólida. En el primer partido de la fase de clasificación empató en Dinamarca (1-1), antes de ganar a Kazajistán a domicilio -por 1 a 2- e igualar en casa con Grecia (1-1). Después venció por 2-0 a Georgia y advirtió seriamente acerca de sus intenciones al vencer con claridad y en su casa a Turquía, por 0-3.
Se puso al frente del grupo y no cedió el liderato del mismo, convirtiéndose, a falta de dos jornadas, en el primer equipo europeo en acceder a la fase final del Mundial 2006. La estrella del equipo es Andrey Schevchenko, Balón de Oro en 2004 -único ucraniano, junto a su seleccionador que detenta este galardón- y ganador, entre otros títulos, de la Liga de Campeones con el Milán (marcó, ante la Juventus, el penalti decisivo), equipo al que llegó en 1999 procedente del Dinamo de Kiev, y que dejó hace unas semanas, para anunciar su fichaje por el Chelsea inglés de Roman Abramovich. Shevchenko es el máximo goleador de todos los tiempos de su selección, con un total de 29 goles, seis de ellos en la fase de clasificación, en la que jugó nueve de los doce partidos y fue, de nuevo, el más efectivo de su equipo.