La seleción de Luis Aragonés, que el pasado sábado empató a cero con Rusia en encuentro amistoso, no ha perdido ninguno de los 20 partidos disputados con este técnico y ya protagoniza su segunda mejor racha de imbatibilidad de todos los tiempos.
Luis Aragonés fue nombrado seleccionador español el día 1 de julio de 2004, después de que la España de Iñaki Sáez no fuese capaz de superar en la Eurocopa de Portugal ni tan si quiera la primera fase de la competición.
El Sabio de Hortaleza debutó en el banquillo de España el 18 de agosto de 2004 con una victoria mínima ante Venezuela y, desde entonces, ha acumulado ya 20 partidos al frente de la selección, sin conocer aún la derrota.
El balance del combinado español en estos dos últimos años con Luis a la cabeza es de 12 victorias, 8 empates, 40 goles a favor y 11 en contra. Esta estadística favorable da continuidad a la etapa de Aragonés como futbolista internacional, pues entre 1965 y 1972 el entonces jugador del Atlético de Madrid disputó once partidos con la roja sin encajar ni una sola derrota (siete victorias, cuatro empates e incluso tres goles en el haber del centrocampista colchonero).
En estos momentos ninguna otra selección del mundo puede presumir de semejante ciclo de partidos sin tropiezo alguno, pues Holanda y Francia, que también permanecían invictas desde la Eurocopa de Portugal, cayeron frente a Italia (1-3, el 12 de noviembre de 2005) y Eslovaquia (1-2, el 1 de marzo de 2006), respectivamente, cerrando sus correspondientes series de imbatibilidad en 16 y 17 encuentros.
La actual racha de partidos sin derrota de la selección española, es la segunda mejor de todos los tiempos, sólo por detrás de otra conseguida durante la era Clemente, en la que el equipo llegó a encadenar 31 encuentros consecutivos sin perder, entre el 7 de septiembre de 1994 y el 19 de noviembre de 1997.
Para mejorar ese registro debería superar los dos amistosos de preparación ante Egipto y Croacia, realizar un mundial inmaculado (siete partidos como máximo) e intentar la hazaña durante los primeros partidos de clasificación para la Eurocopa'08, que empezarán para España el próximo 2 de septiembre, ante Liechtenstein. La tarea es, evidentemente, de una complejidad extrema.
Por otra parte, la selección española continuará su fase de preparación para el Mundial de Alemania en la localidad valenciana de Bétera después de las dudas generadas en el primer amistoso celebrado en Albacete ante Rusia y que se resolvió con un empate sin goles.
El seleccionador Luis Aragonés concedió ayer, tras la sesión de recuperación que completaron los jugadores, descanso a los futbolistas hasta las 23 horas de hoy lunes, momento en que el equipo volverá a quedar concentrado en el complejo hostelero de La Calderona.
En Valencia, el combinado nacional tiene previsto ultimar la segunda fase de preparación previa al Mundial de Alemania 2006 que tendrá como punto final el partido que el próximo sábado le enfrenta a Egipto en el estadio Martínez Valero de Elche.
Otro de los puntos importantes de la concentración de Valencia será conocer, el mismo martes, si el lateral Asier del Honor puede seguir con el resto de convocados o por contra sus problemas físicos le impiden estar en la cita mundialista.