Fernando Castán|SHANGAI
El Mundial de Motociclismo más abierto de los últimos años llega a China, cuarta prueba del campeonato, después de que en las tres primeros grandes premios no haya repetido ningún ganador en MotoGP. La lucha en la clasificación de 250 centímetros cúbicos es muy cerrada y la prueba de esta cilindrada promete ser una de las más apasionantes tras el carrerón y el pique protagonizado en Estambul hace dos semanas entre el español Héctor Barberá (Aprilia) y el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia). En 125, Alvaro Bautista (Aprilia) domina el campeonato tras dos victorias, en España y Qatar, y un segundo puesto en Estambul, con 25 puntos de diferencia sobre su compañero de equipo y vencedor en el Gran Premio de Turquía, Héctor Faubel. El peldaño más alto del podio de la categoría reina lo han ocupado sucesivamente tres italianos: Loris Capirossi (Ducati), en el GP de España; Valentino Rossi (Yamaha), en Qatar; y Marco Melandri (Honda), en Estambul. La expectación en torno al campeonato es máxima debido a diferentes novedades: Rossi no arrasa como otros años y los problemas con su moto y la mala suerte le han igualado a otros pilotos, una generación de jóvenes ha despuntado en el principio de temporada y todas las carreras han visto una lucha por los primeros puestos y han mantenido la emoción.
Es Nicky Hayden (Honda) el que se presentará en Shanghai al frente de la clasificación de MotoGP, tras desbancar a Capirossi en el último gran premio. Hayden tiene sólo un punto de diferencia sobre el italiano. Rossi venció el año pasado en el primer Gran Premio de China de la historia en la primera victoria de la M-1 bajo la lluvia. Este año las previsiones meteorológicas anuncian agua los días de los entrenamientos, viernes y sábado, pero condiciones secas para el día de la carrera. Otro que tendrá la oportunidad de recuperarse de un mal resultado en Turquía será el español Dani Pedrosa (Honda), que, tras una gran remontada en el Estambul Park, se cayó en la primera curva de la última vuelta cuando iba tercero. Sete Gibernau (Ducati) viaja a Shanghai con serias posibilidades de destacar. Aunque ha reconocido que el circuito no le gusta, el año pasado marcó el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales y, a diferencia de Pedrosa, la lluvia le podría beneficiar los días previos a la carrera.
En 250 centímetros cúbicos, el italiano Andrea Dovizioso (Honda) desbancó al mallorquín Jorge Lorenzo (Aprilia) al frente del campeonato tras el tercer gran premio. Lorenzo había ganado las dos primeras carreras, pero el japonés Shuhei Aoyama (Honda) le derribó en la primera curva. Dovizioso, tercero en Estambul, se hizo con el liderato y aventaja al español en dos puntos. Jorge quiere lograr su tercera victoria en el Mundial y ser líder de nuevo. Pero otro de los atractivos de la carrera del cuarto de litro estará en ver la reacción de Barberá y De Angelis tras el toque que se dieron en el último gran premio, cuando ambos iban a más de 250 kilómetros por hora en una de las rectas del circuito turco, y las críticas posteriores de uno y otro.