Efe|ROMA
El mallorquín Rafael Nadal, número dos mundial, prosiguió, al derrotar ayer al italiano Filippo Volandri, por 6-1 y 6-2, en la segunda ronda del Masters Series de Roma 2006, su asalto al récord de triunfos consecutivos sobre la tierra batida del argentino Guillermo Vilas. Nadal, con su triunfo de ayer, suma ya 49 victorias seguidas, quedando a cuatro de distancia de los 53 conseguidos por el mítico jugador suramericano. Y lo hace evidenciando, una vez más, las excelencias de su tenis con las que castigó a un Volandri que le había batido en la única confrontación que hasta ayer habían mantenido (Cagliari 2003), entonces con un Nadal entonces con apenas 17 años, por los 22 del italiano. Han pasado desde entonces tres años y el crecimiento de Nadal ha sido tan increíble como marca el haberse convertido en el número dos mundial y, seguramente, el mejor sobre la tierra batida. Volandri, en cambio, se ha convertido en el número uno italiano pero está muy lejos del español.
El partido, de setenta minutos de duración, tuvo un inicio demoledor de un Nadal que castigó a su rival con excelentes golpes y al que sólo permitió obtener en todo el primer set nueve puntos. Y eso que Volandri jugó bien y puso sobre la pista buenos golpes, pero es que el manacorí lo bordaba. La segunda manga, en cambio, vio un inicio extraño de Nadal, que en los cuarto primeros juegos cometió más errores que todo el set anterior. Esto lo aprovechó Volandri para mantener la igualdad e, incluso, con un favorable 2-1 situarse con un neto 0 a 40. Pero volvió Nadal a centrarse y no sólo mantuvo su servicio sino que, en el siguiente, rompió el de Volandri y con un juego en blanco, y se hizo con los otros tres siguientes.
El rival hoy de Nadal, que jugará también en horario nocturno, será el británico Tim Henman, ganador del sueco Thomas Johansson. Por otra parte, el suizo Roger Federer, número uno mundial, ganó sin convencer al italiano Potito Starace en una jornada que facilitó la venganza del estadounidense Andy Roddick ante el chipriota Marcos Baghdatis para avanzar a la tercera ronda del torneo de Roma, donde también han llegado los españoles Nicolás Almagro y Alberto Martín. El argentino David Nalbandian, cuarto favorito, se convirtió en la principal alternativa al dueto de aspirantes que conforman Federer y el español Rafael Nadal. También llegaron a octavos el chileno Fernando González, sexto cabeza de serie y el checo Radek Stepanek, decimocuarto.