Efe|VITORIA/CÀDIZ
El Mallorca juega en Son Moix, pero mirará de reojo a Vitoria y Cádiz. Vitales partidos serán los que disputen ambos como locales, que son los que de momento llevan más papeletas para abandonar la categoría. El mayor problema lo encontrarán en que sus rivales, tanto la Real Sociedad y Betis, aún no cuentan con la salvación matemática. El Deportivo Alavés se apresta a disputar un choque trascendental ante el Betis en su pelea por engancharse a la salvación, aunque el ambiente que se respira en la capital alavesa no es el mejor tras las últimas declaraciones de Dmitry Piterman. Las recientes palabras del peculiar presidente-entrenador del club alavesista en sendas conferencias de prensa celebradas el pasado sábado y anteayer, 1 de mayo, han caído como un 'mazazo' en la opinión pública, que no entiende que, con lo mucho que se juega el equipo, se haya llegado a tal estado de cosas.
Además, el hecho de haber repartido la plantilla en dos grupos, con trabajo diferenciado para cada uno de ellos, en las sesiones de trabajo, por imperativo del propio Piterman, no está contribuyendo a crear las mejores condiciones para afrontar la visita del equipo bético a Mendizorroza. El grupo de los ocho jugadores 'marginados' por Dmitry Piterman ante el equipo verdiblanco de Serra Ferrer se halla compuesto por el portero galo Nicolás Ardouin, junto con los jugadores de campo Rubén Navarro- éste tras haber tenido un duro enfrentamiento personal con el presidente-, Toni Pacheco, Lluis Carreras, Oscar Téllez, Maurizio Pellegrino, Arthuro Bernhardt y Poli.
Incluso ya se habla en Vitoria de que próximamente hasta podría intervenir la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para tratar de poner coto a las decisiones del presidente y primer responsable de la parcela técnica del club vitoriano. La respuesta que pueda dar hoy la afición es toda una incógnita, aunque se palpa el hartazgo de la mayoría de la gente y hasta de las instituciones provinciales y municipales, sin olvidar que las segundas son propietarias de las instalaciones de Mendizorroza. El Real Betis Balompié busca en Vitoria los puntos que le den la tranquilidad en este final de temporada ante un Alavés sin margen de error debido a su delicada posición en la tabla clasificatoria.
El Cádiz, por su parte, apurará sus opciones matemática de salvación en su estadio ante la Real Sociedad, que llega a la cita herida tras el batacazo del pasado domingo en su estadio ante el Sevilla. Gabilondo y Barkero serán las principales novedades en la convocatoria de la Real Sociedad. Ambos jugadores ocuparán el lugar en la convocatoria de los sancionados Aitor y Nihat, que fueron expulsados en la derrota ante el Sevilla. El lateral de la Real Sociedad Miguel Cifuentes aseguró ayer que los donostiarras deben ser «listos» en el partido que jugarán en Cádiz y disputarlo «al margen del árbitro y del público», ya que la presión podría desconcentrarlos.