Fernando Fernández
¿Puede alguien detener a Jorge Lorenzo? Istambul Park puede suponer la plataforma de lanzamiento para el piloto mallorquín, líder indiscutible del Mundial de 250 centímetros cúbicos e invicto tras dos pruebas: Jerez y Qatar. No se le da mal la pista turca, aunque en su estreno dentro del circuito mundialista, el 48 firmó un cuarto puesto por detrás de Stoner, Pedrosa y Aoyama. Los dos primeros no estarán, y la fiabilidad de la Aprilia le convierte en el gran candidato a hacerse con el triunfo y, de paso, dar otro paso al frente de cara a obtener el título que persigue.
En caso de sumar su tercer triunfo del curso en el Gran Premio de Turquía, Jorge se convertiría el domingo en el piloto más joven que consigue imponerse en tres grandes premios de manera consecutiva en la cilindrada de 250. Con 18 años y 361 días, recibiría su mejor regalo de cumpleaños (4 de mayo) y sumaría otro nuevo registro a su larga nómina. De paso, sería el primer español en conseguir imponerse en las tres pruebas iniciales del Mundial de motociclismo y junto a Pedrosa en el único en sumar tal número de victorias de manera seguida. De hecho, en caso de sumar otros veinticinco puntos, además de poder asestar un duro golpe a sus rivales, contaría con la estadística como avalista de cara a proclamarse allá por el mes
de octubre campeón del mundo. Y es que en ocho de las nueve ocasiones en las que un piloto de 250 centímetros cúbicos se ha impuesto en los tres grandes premios que dan inicio a la temporada, el protagonista ha acabado siendo líder de la general a la conclusión del Campeonato. Lo hicieron el alemán Werner Haas (1954), los italianos Carlo Ubbiali (1956) y Tarquinio Provini (1958), los británicos Phil Read (1965) y Mike Hailwood (1966), el transalpino Luca Cadalora (1991-92) y el difunto Daijiro Katoh (2001) firmaron idénticos registros y sus nombres ya forman parte de la leyenda del deporte de las dos ruedas.