F.Fernández
Las cuentas y los números que se manejan en Balears en lo que a materia deportiva se refiere difieren de manera notable respecto a los que pasean por la capital. Así se desprende de la comparativa de las cifras publicadas ayer por este diario y que reflejaban el informe realizado por una conocida publicación de Madrid, que tomaba como referencia las cantidades ofrecidas por las Comunidades Autónomas y el Consejo Superior de Deportes como cifras de inversión en materia deportiva. En ese ránking, Balears no salía nada favorecida, con un presupuesto que no alcanzaba los tres millones de euros, y en consecuencia una inversión media por ciudadano de 3,01 euros, la más baja de todo el Estado. Muy lejos de la realidad, ya que Ultima Hora ha tenido acceso a la nómina de gastos prevista de cara al año 2006 en materia deportiva por parte de Govern. De la misma se extrae que el desembolso total es de 46.201.870,89 euros, una cifra que permite calcular un promedio de 46,9 euros por habitante de inversión previstos para el presente ejercicio.
El desglose de las cuentas deja ver que el deporte, combinado en buena manera con la faceta promocional y turística, es una de las grandes apuestas de Jaume Matas y su equipo de gobierno. El área que tiene al frente a Pepote Ballester ofrece una serie de partidas notables, entre las que destaca la que maneja la Fundació Illesport, que tiene destinada una partida de 16.128.320,67 euros, que tiene como meta prioritaria ayudar a los equipos baleares que militan en categoría nacional o profesional. Además, los desplazamientos interislas o el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Caisse d'Epargne, sin dejar de lado las becas a los deportistas de élite, son otras de las actuaciones para las que se contempla una notable aportación económica desde las arcas públicas.
La Escola Balear de l'Esport (EBE) cuenta con cerca de tres millones de euros de ayuda, y en el capítulo de instalaciones, mención al margen merece el velódromo y pabellón multifuncional de Sant Ferran, cuyo coste total es de 46,5 millones de euros, de los que 9 han sido financiados por Illesport, mediante endeudamiento (con un coste financiero para 2006 de 335 mil euros). El resto está previsto financiarlo a través de una aportación del Ajuntament de Palma de 14 millones, y de 3 millones del CSD. Para ello, la Comunitat deberá solicitar un endeudamiento de 20,5 millones y está previsto que el coste de esta operación sea de cero euros para 2006. El Consorci de Tecnificació Esportiva de Calvià tiene prevista una cantidad de 150 mil euros.