La libreta de Gregorio Manzano aún conserva entre sus páginas la fórmula para derrotar al Athletic en San Mamés. El Mallorca firmó su última victoria en la Catedral en la anterior etapa del técnico de Bailén en Ciutat y desde entonces, el cuadro rojillo ha salido goleado de sus desplazamientos a La Catedral.
Los números del cuadro insular en la capital vizcaína necesitan una reforma cuanto antes, ya que de las 19 visitas que ha realizado sólo ha podido volver a la Isla con algún punto bajo el brazo en cinco de ellas. La última vez que celebró allí una victoria (0-2) fue el 29 de septiembre de 2002 y la alegría le sirvió para enterrar una racha de tres derrotas que habían empezado a oxidar el crédito de Manzano.
El grupo bermellón se sacudió la presión gracias a los tantos de Julián Robles y Larrainzar II en propia puerta e hilvanó después una racha de siete victorias consecutivas que le dispararon en la clasificación. Sólo un año antes de esa gran actuación, el Mallorca había obtenido un botín del mismo tamaño de la mano de Bernd Krauss, que sumó la primera victoria del curso con una diana de Samuel Etoo.
Para dar con la tercera y última victoria del Mallorca en Bilbao hay que remontarse hasta su primera incursión en la máxima categoría (temporada 1960-61), en la que se impuso por la mínima (1-2) con goles de Oviedo y Haro.
Sin embargo, en sus dos últimas visitas al recinto rojiblanco el equipo isleño ha protagonizado dos tropiezos sonrojantes que se saldaron con idéntico resultado (4-0) y que tuvieron consecuencias desastrosas.